VICTORIA REAL EN HR

"LA LECCION" (2020) RESEÑA

En base a opiniones ajenas y por haber presenciado algún que otro concierto clave a fines de 2019, llegué a una suerte de revelación; una idea vieja y poco original seguramente, pero que encuentro más certera que nunca hoy, dada la enorme “oferta” en el plano indie local. Cada artista en formato solitario o grupal debe “tener algo distinto para ofrecer”, algo que les despegue del relieve general. Así es que, además de buenas canciones, se debe knockear (artísticamente hablando) con una propuesta gruesa en contenidos, colorida, sino plena de matices a un público cada vez más tendiente al aburrimiento precoz. Las bandas o artistas estáticos que solo presenten “canciones” (no importa qué tan buenas sean), quedarán probable y a veces injustamente “en blanco y negro” a la percepción de una franja etaria joven, que es la que más contenidos consume.

No se me ocurre un ejemplo mejor en horas de presentar una novedad, por este Febrero de 2020, que traer a HR a Victoria Real y su flamante lanzamiento “La Lección” a través del interesantísimo sello independiente No Me Escucho Records (y qué buen nombre para un sello). La obra compuesta por seis tracks potentes y ricos, nos lleva a los más recónditos parajes de un oscuro universo electro-pop, donde la excelente guitarrista y compositora parece haber volcado sus experiencias europeas de aprendizajes y técnicas de comienzos de la década pasada.

Es curioso y sorprendente el alcance estético y la vuelta de tuerca a sí misma y a su trabajo respecto al inmediato anterior, el no menos recomendable “Mi Propio Poder” (2018), tomando transoceánicas distancias con “La Lección” del plano intimista de su disco debut “Música Para Sanar Máquinas Rotas” (2016). Acompañada en bajo por Sergio Paniagua y con el material mezclado por Lito Castro en Estudio Delito, la artista se cargó al hombro las guitarras, los pads, synths y armado de bases, articulando su propia evolución hacia lo extrovertido y resultando en una obra libertaria, desinhibida, sin altibajos, donde los riffs y su propia presencia cobran al fin un protagonismo inesperado.

Desde su apertura, con “Happy Fking To You! Who” y la en trance “El Juego”, Victoria Real muestra su capacidad interpretativa, con producciones y post producciones tan completas, detallistas, que dicho material podría pasar por “trabajo de banda” más que de solista. En la tecno “OH-U-AH”, aborda una faceta moderna y bailable con el carácter misterioso e hipnótico de pistas de la era gótica en discos urbanas. Sigue el corte “La Brújula”, acaso el más representativo en la actualidad de Victoria Real. Radiable y sórdido a la vez (parecieran características incompatibles, pero vaya que en este caso es necesario juntarlas) se abre como una presentación oficial en modo guitarrista front woman, la monta en la imparable ola “power-girl” y la convierte en una artista genuina, proclamada per se, representativa de ese colectivo que afortunadamente revela lo mejor del indie. Es “La Brújula” el asterisco recomendado de HR por donde deberías empezar a transitar el resto de las aristas en la obra de Victoria Real. Con “Donde Yo Soy”, recupera la esencia más cercana al “Música Para Sanar…”, con una estructura melódica casi única en “La Lección”; esta canción es abordada por vientos suaves de dream-pop, descubriendo desde la voz cruda y frontal la maqueta de la canción original, seguramente tal y como fue compuesta. Cerrando la extraordinaria versión de “La Lección del Corazón Inmundo” (“The Heart Filthy Lesson”, de David Bowie, por supuesto), donde también se debería prestar atención a lo que Victoria Real es capaz. Un cover que nadie vería venir, metamorfoseado en un pasaje de poco más de dos frenéticos minutos, donde la artista se atreve a incorporar punteos y devastadores rasgueos, dotando de buen gusto a aquel retorcido material del Bowie de los noventas, hasta volverlo potable y agresivo a la vez. Es “The Heart…” la joya que clausura un disco repleto de arreglos alucinantes, buenas piezas, y que nos lleva directo a incorporar cualquier presentación cercana de Victoria Real a nuestra agenda.

Así, retomando la idea inicial en la que cada cual en este ambiente super poblado debería demostrar qué le distingue para poder transcurrir, recomendamos visitar las redes de esta fenomenal artista y conocerla, prometiéndote descubrirás algo único en su especie. Sobredosis de caviar indie!

por Dani Cisterna

SEGUI Y ESCUCHA A VICTORIA REAL

A TRAVES DE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

Y REDES SOCIALES

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201