INDIE GO RADIO! EN HR

COMPILADO DE ORO (2020) WWW.INDIEGO.COM.AR

INDIE GO RADIO! EN HR

COMPILADO DE ORO (2020)

WWW.INDIEGO.COM.AR / @ciclodeoro_oficial / @sintierradiscos

Indie Go Radio! es un medio fundamental, quienes nos sigan a través de las redes sociales o los sigan a ellos, podrán darse cuenta de esto sin tener un terciario. Transmite de forma online 24 hs. al día puro caviar indie. En un aspecto expansivo, Nicolás, su inquieto mentor y capitán va incorporando cada vez más contenidos de calidad y relacionados, programas en vivo, repeticiones (gracias por repetir todo), podcasts, etc. No conforme con esto, que ya es bastante, llevaron adelante en mancomunión con la cantante y compositora Camila su idea: "Ciclo de Oro" en el que participaron interesantísimos proyectos de bandas amigas y al que se le sumaron durante su curso más artistas, de distinta índole. Finalmente, el "Ciclo de Oro" decantó casi por inercia en la edición digital del "Compilado de Oro", que es un pantone multitonal de dieciseis piezas (sí sí, dieciseis artistas distintos participantes del ciclo) con la particularidad de poder llevarte a recorrer cada punto cardinal de este mapa en el que nos movemos todes y en el que pensamos irrefrenables buena parte del día. El círculo se cierra finalmente con la publicación física en cassette a cargo de Sin Tierra Discos. La mezcla homogénea de público, músiques y medios en el que convivimos, más la salida a la luz de este compilado subrayan fundamentalmente la importancia de la difusión multigénero y la difusión en sí, como producto propio. Compartiendo "Compilado de Oro" estarás compartiendo indie rock, punk, funk, electrónica, pop, etc. Y sobre todo estarás compartiendo difusión, como en una doble carga de lo que a hoy está tan de moda llamar "hacer el bien" (una expresión re curtida, pero bueno, aquí la tenemos).

Sin ser de mi parte una virtud la capacidad de síntesis, intentaré relatarles en un injusto y acelerado paneo de qué va.

Tomi Trauma tiene la posta del track de apertura con el suave "El Silencio" que con algunas pistas combinadas en aparente reversa, genera el ambiente necesario y marca el parámetro al que ingresamos; Francisco Arrechea y "En Primavera", poniendo segunda, sigue con estribillos pegadizos y aguijonados punteos de violas picando en abiertos colchones de teclas; Mermelada de Morcilla con "Granola y Gatorade", metiendo todo el indie folk posible, muestra su carácter solista con una canción corta de letras ingeniosas, acompañado casi en soledad por su guitarra electroacústica; el cuarto track es para Capitán del Espacio y "Bucles" ya entrando en un espacio de banda, impacta efímeramente y logra su cometido en menos de dos minutos; Poirot, con "Duelo de miradas" descubre un espacio de misterio más amplio, algo psicodélico y de reminiscencias jazzeras en una suerte de zapada de club de whisky, excelente pieza. Arranca Flaüta con "Los fantasmas" y la voz siempre al frente, convirtiéndose melódicamente en la carnada que nos conducirá a una bomba sónica explotando en su casi-estribillo mediante inesperadas distorsiones. "Sol del pacífico" es la pieza siguiente, fantástica y bien armada, de seis minutos, con que Paranás dispara y viste de vintage y lounge el lugar, una producción ambiciosa y la base impecable de cuatro puntas donde batería, bajo, violas rítmicas y teclas cumplen cada uno su rol de equipo de primera liga; Fanzine corta lo que se daba ya promediando el disco con su instrumental "Durango 2014" transportándonos a reductos punkis de comienzos de los ochentas entre ligados y poderosos machaques; llega "Días" de Capitán Sudamérica continuando con un plano de impronta más rockera desde su corte del disco "Recuerdos del Verano" (2019); abriendo una ventana que corta con el encasillamiento de género, aparecerá Victoria Sin Fin con "Almas Paganas", una revelación para mí, fusionando en un marco siempre potente varias puntas: electro, pop, rock, bordeando por momentos el techno y el big beat, asombrosa; Doppler baja un cambio en un reconocido y propio estilo con el instrumental "Relaxo" jugando entre arreglos disonantes, nos devuelve al indie del que habíamos despegado; Parque Hogar y su bellísima "Calandria" comienza a marcar el último tramo del compilado con un rico pasaje instrumental en mitad de canción; "Pájaros" es el tema con que Océanos pinta de mil colores su momento en el disco, ya desde su material "Inmensidad" podemos escucharles y ver de lo que son capaces, una maravilla; Rey Molleja y "Mendoza" un aporte desde su prolífica carrera con aires de rock nacional del bueno; el penúltimo capítulo es para la cantautora Maru Memc con el folki "3:43" registrado en vivo; cierra en un ámbito diametralmente opuesto del inicio GUS con "Demos", y su propuesta entre trip-hop y hip-hop de los noventas, de impronta rapera sombría y nocturna.

Es de vital importancia que medios como Indie Go Radio! con todo lo que tiene dentro y fuera, sus contenidos, gente apasionada por la difusión, avocados a hablar de otros, capaces de idear y llevar adelante proyectos como este compendio de talentos por debajo del mainstream encuentren ecos en los lanzamientos de sus propios trabajos.

"Compilado de Oro" es un material gestado en Indie Go Radio! y está compuesto y autorizado por cada uno de los artistas que lo componen y viven en él, tanto como esta reseña es de HR.

Difusión sobre difusión, sobre difusión sobre el trabajo de alguien: qué alegría nos da en HR que (aunque tal vez se lo debamos a la cuarentena) muches se hayan dado cuenta de que ahí está parte de la clave de que las canciones lleguen a orejas lejanas, sin importar si sos artista difundiendo a otre artista o a un medio, o un medio difundiendo artistas u a otro medio.

Por Dani Cisterna

@danisisterna

SEGUI Y ESCUCHA A LOS CONTENIDOS DE

INDIE GO RADIO!

www.indiego.com.ar

2020 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201