SOUTHERN LIGHTS - THE FOBO

ENTREVISTA

Una aparición positiva y genial, es la de The Fear of Being Offline (The FOBO), su EP homónimo de 2017 (a través del sello OJARASCA) y su reciente trabajo audiovisual “Southern Lights” (2018), sobre el que nos centraremos en este diálogo. Antes que nada y fuera de los gustos, hablamos de un proyecto tamaño monstruo en el que debimos detenernos. Esta soberbia edición de veinte minutos registrada en vivo y casi de corrido contiene dos canciones de aquel EP "An introduction to The FOBO (Aver´s version)" y "TRK 2", intervenidos mediante importantes vueltas de rosca, aportándole la perspectiva del vivo; mejorando un material que ya en su versión original impacta y cautiva. Se estrenan dos tracks: la bellísima nostálgico-jazzera "It´s Ok", y cerrando "Again" con buenas combinaciones de voces en armonía y arreglos de mil colores de guitarras, bajo, teclas, bandejas y una precisa y potente base de batería. Seguramente la mejor pieza de todas (pero esto sí es cuestión de gustos). Se pone en marcha esta verdadera máquina trip en un ecuánime movimiento de piezas, donde menguan, se adelantan o retroceden acordes, arpegios, voces, la base bajo-batería dueña de un groove sin una fisura, apariciones sampleadas, creando una atmósfera nocturna ideal, como pocas veces se ha oído por estos pagos. Filmada íntegramente en las fantasmagóricas y malogradas instalaciones de la (ex) pulidora de metales “América”, allí en la cara fabril de Avellaneda, ofrece como resultado final un marco visual de alucinante calidad, con la producción de Arapy Prod. y los mismos FOBO.

Así que corrimos a entrevistar a los oriundos de Ingeniero Maschwitz en búsqueda de echar algo más de luz sobre esta maravilla que el oído y los ojos más entrenados no podrán pasar por alto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA SOUTHERN LIGHTS

Dirección, edición, luces y cámara: Jano Froidevaux

Fotografía, luces y cámara: Alejandro Ferlini

Ingeniero de sonido en vivo: Eric Kamatsu

Mezcla: The Fear of Being Offline

Master: Skay Parnes

 

FOBO es:

Michelle Harvey: Voz.

Pablozqui Kalashnikov: Scratches, Sampler.

Elias Musiak: Guitarra, Voz, Sampler.

Nacho Galván: Guitarra, Teclados.

Sebastián Listorto: Teclados, Guitarra, Sampler.

Skay Parnes: Bajo, Sampler, Voz.

Caetano Parnes: Bateria, Octapad.

 

HR: La Rompehielo. ¿De qué proyectos formaban parte cada uno inmediatamente antes de FOBO?

F: El pasado oscuro! Michelle trabajaba en una compañía de teatro educativo en inglés y Pablozqui tocaba con su banda Hoochie Mama y los reptiles, ellos son los que quedan mejor parados en esta lista junto con Elías que mientras vivía en Canadá tenía una linda banda de jazz fusión, Black Sheep Blonde.

Nacho y Seba tocaban en Los Ñoquis, una banda funky de Ing. Maschwitz.

Skay tocaba en Black Solo, una banda de covers de Funk y Disco aunque también estuvo involucrado en Los Ñoquis como productor y bajista durante algunos años y Caetano tocaba en Solo Perro una banda de Hard Rock de esas que se movían por bares y festivales motoqueros.

HR: No dudamos de la educación académica en FOBO, en técnica de interpretación, producción, mezcla, mastering etc. ¿Esto es así?

F: Ni tanto, si bien hay algo de data académica, me parece que en general el espíritu autodidacta está bastante presente. Muchas de las bases teóricas que tenemos en cuanto a técnica de sonido y producción musical las tenemos gracias al curso anual que se dicta en estudio El Cubo de Ing. Maschwitz, un curso que tomo Skay 5 años atrás y se lo fue recomendando a Nacho, Seba y Caetano.

Pablozqui estudio para Técnico de sonido en TECSON, Elías tuvo la chance de estudiar carreras de música y producción en Canadá, Caetano curso el primer año de Percusión Clásica en el Falla y Nacho esta en Primer Año de Artes Electrónicas de la UNTREF.

HR: Para lograr un resultado final de la calidad que ofrecen, tan delicadamente ordenado ¿quién toma las riendas de la dirección musical? Haciendo una analogía futbolera, los FOBO son como un súper equipo que funciona aceitadísimo y cuyos jugadores suman habilidades dosificadas con tal de obtener jugar el mejor partido siempre. ¿Les resulta difícil como integrantes de banda someterse a esa comanda donde (por ejemplo) no hay lugar para solos extensos?

F: Para nada, una de las cosas más importantes es que todos compartimos un concepto musical y una misma idea de cómo tendría que sonar un proyecto como este, si bien cada uno tiene sus gustos personales, FOBO es como una entidad aparte la cual todos respetamos. No hay una persona que se ocupe de tomar las decisiones musicales, o dirigir el proyecto en sí, lo que si hay son propuestas, constantemente, y eso es fundamental en momentos de estancamiento. Elías fue el último en entrar en la banda y cuando llegó trajo muchos conceptos nuevos, claros y concisos para nosotros, en un momento en el que estábamos algo perdidos.

HR: Aclaran que tuvieron una serie de extrañas tribulaciones una vez puestos a rodar Southern Lights en la pulidora de metales América. Realmente no es algo que salte a la vista. Así y todo ¿ cuáles fueron esos "problemas"?

F: América es una fabrica de tres pisos donde se pulían piezas para cocinas y otros electrodomésticos de acero, hoy día lleva más de 10 años inactiva.

Cuando llegamos, a las 11 de la mañana, nos pusimos a barrer y despejar un poco el lugar y un grupo se fue al chino a comprar para hacer sánguches. Como la instalación eléctrica de la fábrica está cortada, tiramos unos alargues desde la ventana hasta la casita del frente para tener corriente pero las luces que habíamos alquilado eran muy potentes y empezaron a derretir las fichas de los alargues, con nuestros limitados conocimientos de electricidad llegamos a la solución de cortar la térmica y empalmar los cables directamente a la salida del tablero, también armamos una bajada a tierra con un cable y un cortafierro. Bastante peligroso todo. Tranquilamente alguno se podría haber quedado pegado. Tuvimos que prescindir de una luz de 1000 watts que habíamos alquilado para no correr más riesgos y a eso de las 5 de la tarde, una vez que las luces quedaron mas o menos estables, empezamos a grabar. Ahí fue cuando el sistema de grabación de audio empezó a fallar por alguna razón, creemos que ligada a la tensión eléctrica o un fantasma del lugar, Pro Tools dejaba de recibir audio y teníamos que parar la toma, por suerte contamos con la sabiduría milenaria del Japonés, Eric Kamatsu, que fue ingeniero de grabación en Estudios Romaphonic varios años y encontró una solución reduciendo la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits lo máximo posible sin que se dañe la calidad de audio.

Hubo varios momentos de desesperación y angustia a lo largo de la jornada donde creímos que no íbamos a lograrlo. Cuando terminamos de grabar la última toma, a eso de las 10 de la noche se gritó un “Gol” muy fuerte, no nos habíamos imaginado que íbamos a estar 12 horas metidos en esa fábrica.

HR: El tema estético. ¿Propusieron desde la banda al equipo sobresaliente de filmación este proyecto tal cual quedó, o fue modificándose a medida que rodaron, editaron o produjeron el material crudo?

F: La verdad es que no hubo mucho tiempo para tomar decisiones al respecto el día de la grabación, sabíamos como se veía el lugar, y tratamos de evitar la ropa de color. Se habló en un momento de tocar con barbijos por el polvo que podía haber en el lugar pero por suerte se pudo respirar bastante bien.

Como sólo contábamos con 2 cámaras, la edición fue un trabajo delicado, sobre todo porque tocamos sin metrónomo y el tema de sincronizar audio y video no fue para nada fácil. Con respecto a la edición de video, dejamos en claro que no tenía que estar muy saturada de color y que las tomas no tenían que cambiar ni muy rápido ni muy lento. Después fue puro arte y habilidad de Alejandro y Jano con las cámaras y el Adobe.

HR: Sabrán que el trip (sobre todo aquí) es una movida de un mercado acotado, poco popular. ¿Los detiene esto al momento de componer, de darle un carácter a la banda? ¿Tuvieron alguna posibilidad de encarar giras por el exterior, donde tal vez haya una recepción más abierta?

F: Nuestro gran dilema, por un lado creemos que es mentira que acá no hay mercado para un proyecto como este, el problema (o ventaja) es que no hay una escena consolidada y el concepto musical a veces es difícil de “vender”. La prensa y los medios están más orientados a la nota fácil que le puede llegar al lector en lugar de buscar y difundir nuevas ideas, por eso le dan más cabida a géneros que están en cierto momento de auge y tienen un público definido como el Indie o el Trap, no los juzgamos, cada uno atiende su negocio. El hecho de que no haya una escena local, hace que no nos limitemos a un sonido en particular, sacamos influencias de una gran variedad de géneros, muchas veces impensados para la gente que nos escucha.

Gracias al internet y al miedo de estar desconectados (guiño, guiño) nos contactó gente muy curiosa de distintos países ya sea para felicitarnos y charlar un poco hasta gente con algunas propuestas muy interesantes. Así conocimos a Aver (Joe Mills) que remezcló el primer tema de nuestro EP y el mes que viene va a lanzarlo como Single en el sello Village Live Records. Con Aver y un par de personas más seguimos en contacto, si bien la idea de una gira nos engolosina por completo, lo vemos como algo muy distante aún. La realidad es que somos 7 músicos más el Japo y 8 pasajes es un presupuesto considerable para cualquier lugar del mundo.

HR: ¿Hay un formato físico disponible de Southern Lights? ¿Cómo manejan la distribución de sus trabajos (tanto de éste como del EP)? ¿Continuarán con este formato corto, o tienen planeado un primer disco largo de FOBO para algún momento cercano?

F: Southern Lights lo pensamos como material web, están los temas por separado en los distintos servicios de streaming (Spotify, iTunes, Deezer, etc) pero no creemos que llegue a un formato físico.

De momento, la distribución digital la hacemos nosotros mismos con OJARASCA, el sello que compartimos con Colonia de Vacaciones, Cabeza de Niña y Paso Viejo, por ese canal subimos los lanzamientos a Youtube y las ya mencionadas tiendas digitales y servicios de streaming, decidimos hacerlo de esa forma para darle cierta formalidad y evitar que el material se pierda en el mar de información que es internet.

Hace poco tuvimos la suerte de trabajar en conjunto con los chicos del Sello Cabello (La Tumba del Alca, No Mateo entre otros) para realizar copias físicas de los EPs de FOBO y Colonia de Vacaciones. Utilizamos la prensa manual del Taller de Remedios para hacer CDs y Remeras de manera artesanal.

Y con respecto a futuros trabajos discográficos, no, no hay LPs en la mira, si bien nos encanta escuchar discos enteros, escribir y producir arriba de 10 canciones sin repetirnos a nosotros mismos es muy difícil. Nos parece muy importante el hecho de que cada canción tenga su esencia, su identidad bien marcada, eso hace que no seamos la banda mas prolífica, además de que estamos constantemente mejorando nuestra manera de trabajar las ideas para que la música suene fresca y rica. Igualmente tenemos muchas ganas de llegar a fin de año con un nuevo EP de al menos 4 temas para tomarnos vacaciones con la conciencia limpia.

HR: Les agradecemos muchísimo a los FOBO haber tenido tan buena predisposición para esta entrevista y les aseguramos que es para HR un placer traerlos a la mesa del mejor caviar indie.

 

Dani Cisterna

Crédito PH: Martina Paretta

SEGUI A

THE FEAR OF BEING OFFLINE

EN LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201