TELEFONEMA

ENTREVISTA

El dúo formado por Alelí Cheval y Gustavo Plaza Arteaga en 2016 se las ingenió para desarrollar, producir y plasmar en su Pasajes Para Dos (2017) un estilo propio en el que conviven la electrónica y el synth pop entre muchas otras variables. Siempre recorriendo las desoladas tierras del post-punk donde mandan una increíble voz y las programaciones, bases y arreglos de bajo-guitarra, estirando fronteras y puntos límites. Es un placer para nosotros acompañar el inminente lanzamiento del segundo trabajo de Telefonema.

HR- Una de las características más sobresalientes de Telefonema es la simbiosis entre la parte letrística y las distintas atmósferas creadas desde lo musical. ¿Son las palabras que se acomodan a una base de instrumentos, o la intención final de la canción se da en torno a una letra escrita hasta complementarse?

TELEFONEMA- Por lo general, primero armamos toda la parte instrumental, partiendo de una idea. Esta idea se puede desarrollar a partir de un beat, una línea de bajo, un arreglo de guitarra o alguna melodía con sintetizadores. Luego lo producimos entre los dos. La mayoría de las veces, Gustavo se encarga de los beats, sintetizadores, bajos, y Alelí de las guitarras, sintetizadores y la parte letrística. Igualmente en algunos casos nos intercambiamos roles, como por ejemplo: en un tema de nuestro primer álbum Pasajes Para Dos, titulado Traiciones Ávidas, Gustavo compuso e interpretó la parte vocal. En el segundo álbum (a estrenarse), Alelí compuso sintetizadores en varios temas y Gustavo compuso las guitarras en Los Espejos.

HR- En HR solemos minimizar el efecto "influyente", sobre todo en los discos debut. Pero en el caso de ustedes, siendo una mezcla poderosa de estilos casi siempre sombríos, ¿cuáles son aquellos primitivos sonidos (bandas, intérpretes, géneros), capaces de haber dejado huella, y que tal vez poco tengan que ver con el aura introspectiva y merodeadora de lo críptico de Telefonema, y sí con un punto indirecto de partida en la carrera personal de cada uno?

TELEFONEMA- Pasajes Para Dos, aparte de ser nuestro primer álbum, fue el primero que compusimos juntos como dúo, así que la mayoría de los temas son básicamente una mezcla entre las influencias tanto de artistas como de géneros musicales que nos gustan y que tenemos en común. Si hablamos de artistas, podemos mencionar de distintas épocas, yendo para atrás, Joy Division, New Order, Depeche Mode, The Smiths, Kraftwerk, Siouxsie And The Banshees, Cocteau Twins, entre otros… Luego, si hablamos de artistas mas recientes, The Soft Moon, Blood Orange, Foals, Interpol, Diiv, Beach Fossils, Wild Nothing, Porches, Daft Punk, Motorama, El Ultimo Vecino, The Drums, Future, Com Truise, Tycho, Solange, Metronomy, la lista podría continuar… Todas esas bandas o artistas están dentro de los géneros que nos gustan y que escuchamos actualmente, como Indie Dance, Indie Pop, Synth Pop, Música Electrónica, Post-punk, Darkwave, Synthwave, Hip-Hop, Trap, Música Folklórica, entre otros.

HR- Si bien la historia en cada canción está interpretada por Alelí (incluso en Traiciones Avidas por Gustavo) con una impronta bien personal, hay un dejo de crítica de orden social (sino político) en sus letras. Esto puede notarse (así sea desde un ala poética) en las excelentes Este Zar y El Empresario, u Oleo Diesel. Siendo que Alelí es mitad argentina, mitad brasileña y Gustavo venezolano, ¿cómo viven la actualidad de los tres países? ¿Utilizan Telefonema como herramienta de expresión a ese nivel?

TELEFONEMA- Si. Nosotros nos preocupamos por la sociedad a nivel global, ya que formamos parte de ella. Siempre estamos investigando sobre lo que acontece en todo el mundo. En nuestro primer álbum nosotros expresamos en muchas de las letras nuestro descontento y nuestras preocupaciones por lo que vemos y por lo que vivimos día a día, tanto a nivel político como a nivel humano. Sin duda tener un proyecto musical nos ayuda a desahogarnos y a compartir nuestro punto de vista.

HR- Siendo que ambas carreras fuera de Telefonema ofrecen muy buenos trabajos, ¿cómo viven la experiencia del formato dúo? ¿Ven como probable incorporar más músicos a sus filas, o consideran haber encontrado así una manera cómoda de componer y llevar adelante sus shows?

TELEFONEMA- Nos sentimos muy bien con este formato, ya que nos permite componer de una manera más rápida. Nosotros componemos, grabamos y editamos nuestra música en nuestra casa, lo cual nos reduce los costos. A la vez este formato se adapta a lugares grandes y pequeños, donde a lo mejor no se podría tocar con una batería acústica. Ni hablar si tenemos que viajar, es mucho más barato sacar Pasajes Para Dos (risas).

HR- Queremos felicitarlos y agradecerles por su Pasajes Para Dos y también saber si habrá algún cambio evolutivo en este futuro inminente, o si continuaremos recorriendo con ustedes estos caminos sombríos (que tanto nos gustan).

TELEFONEMA- Muchas gracias a ustedes por sus palabras y nos alegra mucho que les haya gustado nuestro primer disco. Para nosotros siempre es muy gratificante escuchar palabras de apoyo ya que sabemos que tenemos un sonido que por ahí no es el más comercial.

Estamos próximos al estreno de nuestro segundo álbum, el cual todavía no tiene nombre, pero tenemos pensado lanzarlo a finales de junio. Seguiremos manteniéndonos fieles a los sonidos, estilos y artistas que nos gustan y nos inspiran.

Por Dani Cisterna

Créditos PH: (imagen home) y dirección del clip AUTOFLAGELO: Chama Chiacchiari

Imagen nota: Sofía Lozano Macedo

ESCUCHA PASAJES PARA DOS

DE TELEFONEMA

EN LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201