MUJERCITAS TERROR

OSCURA SALA DE LA VISION (2019)

Quien inicie una reseña sobre cualquier trabajo de Mujercitas Terror -a esta altura del partido- con aquella rancia idea de vincularlos a "lo oscuro", estará quedándose con una porción ridícula y muy mínima de la extraordinaria película que es este trío. Me emparenta con MT esta impronta a la hora de ficcionar y que el resultado (a menos que se trate de un trabajo por encargue, algo para otro) emane de una serie de inquietudes internas, sino de una sola. El "hacer lo que uno siente que debe hacer". Entonces MT se pone a hacer un disco y estos son los discos que salen.

Y deberíamos agradecer que el producto terminado, nunca forzado, de aquel "hacer" no sea otro que "Oscura Sala de la Visión". MT tiene una importante trayectoria a cuestas, y es el perfecto y para nada común ejemplo de una agrupación en constante estado de vital simbiosis. Su disco es lo que terminan relatando puestos a contar algo, personas tímidas con un producto de raíces fuertes como un gran árbol.

¿Podrá ser esta gema "Oscura Sala de la Visión" (con sus ocho alucinantes tracks adentro) una obra que los pinte enteros? En un punto compositivo altísimo musical, interpretativo, de gran despliegue letrístico/literario a cargo de Marcelo Moreyra, permanecen con su máquina en marcha, compacta, poderosa, rumiante, transitando sin puntos bajos. De antemano, no encontrarás un solo pasaje de "Oscura..." donde algo no esté funcionando al cien por cien. Utilizan todo lo que tienen, en todo momento y lo aprovechan sin fundir.

Inicia con "La Procesión", sacando a pasear esa criatura vocal que es la conjunción de voces de Marcelo Moreyra y Daniela Zahra. Dicen "Luces en el cielo y en los senderos..." y tan curtidas están esas voces de cantar al unísono que se han casi convertido ya en una sola, algo andrógena, decantando en lo que sería "la voz líder de MT"; tanto que al cantar individualmente pareciera otra banda. La base instrumental está en su lugar, tres papeles bien definidos.

"Oscura Sala de la Visión" sigue con señales de locomotora hard-core, dándole una velocidad imposible y brillante, que descansa y se suelta en los estribos volviéndolo una potable perla radial, joven y sin embargo nunca infantil.

En "Muñeca Muerta" ocurre lo que contaba al principio. Con las voces considerablemente más "separadas" que lo habitual, es una bellísima cuota funcional de aire indie. Interpelante desde los versos sobre qué estamos dispuestos a dar por qué/quién, los costos y las consecuencias de las decisiones tal vez tomadas en caliente. Un punto alto.

Sigue "Al Salir de la Escuela", un rabioso arabesco psicodélico de poco más de dos minutos, con una base de bajo batería infernal (hay mil imágenes mejores que "infernal", pero francamente no se me ocurrió ninguna mejor para el caso), ofreciéndole a Marcelo M. el espacio propicio para exhibir al excelente guitarrista en el que se ha convertido. Una fórmula compleja y hasta bailable que MT utiliza cada vez que quiere y desde sus comienzos, presentando imágenes lovecrafianas donde pueblerinos remotos y sin mucho vuelo ni aspiraciones se verán sorprendidos por las conductas impredecibles de algún loquito al fin desatado.

MUJERCITAS TERROR

(2007)

EXCAVACIONES

(2010)

FIESTA MUDA

(2015)

Aquí es momento para detenerse y tomarle el peso a esta obra. Es raro encontrarse con un disco que contenga en la segunda mitad, su mejor parte. En una oída de corrido, diríase que el segmento restante no podría ser mejor que el que acaba de pasar. Error. Porque si se tratara de un long-play o un casette que pudiera darse vuelta, te encontrarías con "Estatua", que a mi parecer es la canción astro rey de "Oscura Sala de la Visión". Entra de primera y sobre tambores y arpegios planea una letra sentida, clara, enmarcada en una melodía circular perfecta, con la banda funcionando mejor que nunca, finalizando intensa y parsimoniosamente. Joya.

Despertamos como partidos por un rayo y con toda la causticidad posible de "Fuera de Moda". Para suplantar a Federico Losa en batería debería contarse al menos con tres o cuatro personas preparadas y con ganas de trabajar. Otra maravilla donde aquella "criatura voz líder" de MT vuelve a salir, serpentea, se enrosca, se estira y va al frente hasta adueñarse del espíritu de la canción.

Ya finalizando con la vibrante intro y la estruendosa irrupción de "Mi Amigo se Suicidó", volvemos a viajar a esos suburbios rancheros (en el mundo de MT no hay "barrios", hay "pueblos") plagados de horribles personas enfrentando casi siempre mal su historia excepcional y escandalosa, alucinantemente narrada y volcada en un veloz y super eléctrico track con el tragicómico cierre que se merece. (¿Cómo se le cruza por la cabeza a alguien “Igual yo creo que hizo bien”?)

Cierra el disco "Desmantelando el Cuerpo", sello de Mujercitas Terror; una novela infame que podría concatenarse perfectamente a la secuencia anterior, desde un arrabal similar; musicalmente poderosa e igual de impecable, le pone punto final a este viaje sin picos descendentes, complejo y de gran calidad.

No podíamos pasar por alto entonces la salida a la luz de tal producción, realizada íntegramente en estudios Nax bajo la capitanía técnica de Nicolás Kalwill. Así, felices de contar con ella en las bateas, de que Mujercitas Terror siga haciendo “lo que sea que tenga que hacer” y muy orgullosos de no haber apelado nunca a las expresiones "dark", "gothic-wave" y "post-punk", reservamos un lugar para "Oscura Sala de la Visión" en el banquete del Caviar Indie de Hermana Rayo.

 

Dani Cisterna

SEGUI A MUJERCITAS TERROR

A TRAVES DE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

Y REDES SOCIALES

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201