TRES POEMAS EP

MARIA PIEN

2016 sonrió poco. Sin embargo, acaso como contrapunto, dejó amables señales en nuestros radares buscadores de maravillas emergentes. Noticias premonitorias de buenos tiempos si hablamos de brotes artísticos.

Finalmente 2017 avanza y nos trae una verdadera gema que es Tres Poemas Ep, de María Pien. Sabíamos que su carrera es de fino detalle; alcanzará con repasar sus impecables discos largos La Vuelta Manzana (2012) y Malinalli (2014), donde prevalece el formato convencional de canciones y una superación constante de calidad en cada nuevo trabajo. También sabíamos lo mucho que cuida la presencia poética desde las letras (suyas o de otros). Sabíamos incluso que tiene mil escenarios, ocupada en llevar a oídos desconocidos su obra hasta donde le dé el cuerpo, como pocos solistas. Finalmente y desde lo técnico su voz es valorada, igual que su destreza a la hora de ejecutar guitarras acústicas o eléctricas.

Sin embargo, Tres Poemas EP va más allá de todo lo que conocíamos (o esperábamos) de María Pien. Una obra de casi veinte minutos, disfrutable también en formato audiovisual o de cortometraje de otra dimensión (bajo la dirección de María Aparicio), entre homenajes e inspiraciones; un marco perfecto que realza las múltiples facetas de su creadora hasta volverse alucinante (en el literal sentido de la palabra “causa gran impresión y sorpresa”).

Dividido en tres partes y acompañada por Agustín Bucich, su primer y extenso fragmento Uno (Dice la voz de la lluvia), abre con la melodía de una cajita musical.

Es el trasfondo o una señal de despegue, que luego indicará fin de viaje. Un golpe de acorde, rasgueo, palmas, tambor y cuerdas, se acoplan y permanecen para meterte de lleno en el tránsito de la obra. Tal vez la sorpresa inicial sea redescubrir en María Pien una cantante extraordinaria y una trovadora evolucionada en su propio proceso respecto de los discos anteriores, capaz de idear desde la poesía preciosa “Discrepancias” de la uruguaya Circe Maia, un gran trabajo de arreglos de voces en colaboración, que gracias a la mezcla de diez puntos se vuelve un momento tribal, transmisor de un profundo sentimiento de conexión humano-radical con el todo.

Sigue con Dos (Lección de las hojas que caen), inspirada en el poema “The lesson of the falling leaves“ de la estadounidense Lucille Clifton. Allí se atreve a musicalizar un pasaje breve, llevándonos desde el tímido recitado en español hasta una estupenda interpretación en inglés acomodada en giros de atmósferas claroscuras (al estilo del clásico “En una lejana playa del ánimus” de Invisible). Los casi tres minutos de este fragmento logran un ambiente de sugestiva y potente belleza.

Hacia el final, en Tres (Los muertos no están muertos) y con la lectura de “Les souffles“ del poeta senegalés Birago Diop, la obra cobra vuelo propio cuando María Pien canta sus versos en prolijo francés (idioma original del poema), compleja y misteriosa, conmovedora y a la vez natural, interrumpida de tanto en tanto por espasmos de guturales cuerdas que parecen emergidas de la tierra misma. Acude finalmente la melodía inicial de la cajita de música, que al instante hace resbalar sus remaches en el cilindro, hasta que el silencio invade y gana el espacio del epílogo.

No es fácil salirse del clima de Tres Poemas EP. Por otro lado y como algo lógico, no será vasto el catálogo de obras que logren plasmar en su resultado definitivo la ambición con que fueron encaradas y la pasión para llevarlas a cabo. Así saltaron nuestros radares al cruzarse una noche de Mayo, recién parido, con este gran trabajo. Alguna vez se dijo que “no todo es cuestión de gustos”, por eso te garantizamos que Tres Poemas EP merece cada segundo de tu tiempo.

 

Dani Cisterna

PH: Josefina Chevalier

Arte de Tapa: Luli Adano

 

ESCUCHA TRES POEMAS EP

DE MARIA PIEN

EN LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201