Clip realizado con imágenes del film "Lo que tenemos" del Director Paulo Pécora.

MARCELO EZQUIAGA

TODO LO QUE NOS UNE - Geiser Discos 2018

No podemos estar más felices por esta vuelta de Marcelo Ezquiaga, que es "Todo lo que nos une" (2018-Geiser Discos). Porque desde 2014 con "Caleidoscopio" no teníamos novedades de flamante material propio. Salieron en 2016 el gran "Morocho", un personal tributo a Carlos Gardel con invitados y en 2017 un merecido (para el que oye) compilado "Bestiaga", donde se puede apreciar en resumidas cuentas su carrera completa.

Recibimos ahora este disco clave y superlativo. No será la última vez que en una reseña nuestra y ante el lanzamiento de un trabajo de Ezquiaga, nos detengamos en el hecho de que el lejanísimo disco de culto de nuestro indie contemporáneo "Mar del Plata en invierno" (Mi Tortuga Montreaux-2003) fue el primer disco del que hablamos en HR. A partir de aquel debut y en base a aquella reseña nos une un cariño mutuo, por eso ante cada trabajo editado, debemos desprendernos del compañero de la música y tratar de ser lo más imparciales posible. Alejados de todo éso, hay mil calificativos positivos para "Todo lo que nos une". La prueba de la vigencia de Ezquiaga como artista está en que decenas de solistas apelan a recursos (tal vez sin darse cuenta) que primero probó él, hace quince años, allá por "Mapa" (2005). Este es un disco compuesto, producido, interpretado, mezclado y masterizado que huele a sus inicios, los evoca, y finalmente destaca entre los otros.

Así decidimos juntarnos para charlar en extenso, una conversación que nos sirvió más a nosotros desde lo personal, que al eventual lector. La cabeza de Marcelo Ezquiaga está llena de música y pasando por un momento compositivo y técnico increíble. Separado del piano y noviando otra vez con la guitarra criolla de pleno, no encontrarás en "Todo lo que nos une" una canción de relleno entre las ocho que lo componen, contando con Sé feliz como primer corte adelanto y tres (sino cinco) probables simples, de los que tocan fibras sencibles y maduras (Linda, Un antes y un después, Bailarina y La vida es una sola, con esos estribos circulares, maravillosos, deben serlo de momento a otro).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plasmar una visión optimista directa por sobre todas las cosas, en un disco de pop que al desprevenido atrapará al instante y al conocedor de sheites y de cómo se graba un disco deleitará de comienzo a fin; tópicos sobre el resurgimiento y la reparación personal, separaciones, parecen haber sido el blanco de un objetivo claro a la hora de pergeñar el proyecto que tuvo como comandante técnico de grabación a Tomas Hepner; esta esencia salta a la vista por ejemplo en Un antes y un después, donde te encontrarás con un Ezquiaga a la enésima, trayendo arreglos tan característicos suyos en la disposición correctísima de las armonías vocales, todo en su lugar, saliendo desde la letra de la melancolía profunda para respirar el aire de un volantazo al bienestar (no hay que perderse los arreglos de vientos). En Imán se corta solo a una romántica y exquisita valoración del planteo del día a día en el amor. En La vida es una sola, vuelve a traernos a los +40 una retromirada sobre lo que hemos estado haciendo bien o mal con nuestras existencias, apelando desde una frase hecha grabada en el inconsciente colectivo a escarvarnos individualmente y revelarnos.

Charlamos un rato largo sobre canciones que hablan del separarse y del juntarse, la influencia de los hijos en nuestros trabajos, el "hacer lo que uno tiene que hacer" en el arte, las letras y la música, y sobre retomar en cierto modo aquel fantástico "Mar del Plata...", más presente que nunca en "Todo lo que nos une" y el alistarse para una productiva gira.

Ideal para el viejo fan, aparece un artista renovado, moderno, aprendido, emocionante y sobre todo optimista. La vida es una sola será la canción emblemática acaso por otro estribo letal como un rayo, una melodía cíclica, con la nostalgia mamada e incorporada de haber hecho "Morocho" pero la visión de luz necesaria para volverla entrañable y cantarla para adentro mientras manejás, cuando te levantás o cuando te vas a dormir. Aparte sea dicho, el desempeño de una banda curtida, con Francisco Funes en guitarras, Santiago Capriglione en bajo, Patricio Sanchez Almeyra en guitarra y lap steel, Joaquín Ferrer en batería y Miguel Angel Tallarita destilando buen gusto desde la trompeta.

Otra pista que nos deja ver éste como el disco más luminoso de Ezquiaga, es la canción que da cierre: Un planeta, positiva, enérgica y con aires de rock, de beat acelerado y mensaje de apertura, "Todo lo que nos une" culmina arriba y nos deja esperando una novena pieza que no hay (pulgar arriba) y la sensación de haber escuchado ocho canciones donde el talento, el tomarse como auto referencia, el valorarse como artista, volcar los conocimientos adquiridos al mínimo detalle y la reivindicación como consecuencia, son ideas que se ven representadas en este punto y aparte de su carrera plagada de cosas buenas.

Los rodajes y producciones de los clips de corte, shows en el exterior y una presentación oficial del disco en la grilla porteña de Diciembre, son apenas el comienzo de una serie de noticias de difusión que acercarán "Todo lo que nos une" a tus oídos como se merece y que lo hará acomodarse definitivamente en tu colección de imprescindibles.

 

Producido por Marcelo Ezquiaga, Anel Paz y Patricio Sanchez Almeyra. Concebido en Estudio Full Pampa, con Patricio Sanchez Almeyra en la mezcla en Anchorena Estudio y masterizado por Daniel Ovie (chapeau) en Oviemastering.

 

Dani Cisterna

ESCUCHA TODO LO QUE NOS UNE

DE MARCELO EZQUIAGA

EN LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201

PRESENTACION EN LA CONFITERIA - SABADO 01 - DIC 2018

CONSEGUI TU TICKET EN