LE PERDANT -  Toute Sortie Est Définitive

(MINIMA DISCOS - 2018)

EL DISCO DE OTRO, EL DISCO DE TODOS.

Apareció públicamente y de la nada, promediando este 2018. Cuando notamos su presencia nos preguntamos ¿qué será "Le Perdant"? Finalmente y con la salida de "Toute Sortie Est Définitive", escuchamos sus nueve tracks de formato acústico. OK.

Le Perdant no es un artista, ni un solista, ni un guitarrista. Su disco "Toute Sortie...", no es en realidad un disco y las canciones que hay registradas allí tampoco son canciones. Le Perdant es una entidad que habita en Juan Tranier (voz y rabiosa guitarra de Excursionistas) y en cada uno de nosotros. Vive agazapada en usted que está leyendo esto y en mí que lo estoy escribiendo. Porque le aseguro que alguna vez usted cayó en banca rota, sufrió un abandono al corazón, estuvo "en la mala". Alguna vez usted simplemente no lo intentó más, no quiso hacer otra cosa sino retirarse, ser el espectador de su propia y despiadada racha. Sin escándalos, sin romper, observó qué pasaba. Así como el náufrago se cansa de nadar y emprende una poco cerebral y ultra oceánica plancha "que a algún lado llegaré". En ese momento, sin haber esperado darla vuelta, en un modo de expectación absoluta, recuerde que natura produjo una banda de sonido. ¿La recuerda?

Esa cinematográfica sucesión de notas, el Le Perdant que habita en Juan Tranier la ha convertido magistralmente en una serie de ideas y acordes que se tradujeron en canciones simples, aunque bellas y efectivas. Por eso empatizarán con el Le Perdant escondido en todos, porque todos y todas hemos maquinado el mismo "Tal vez encuentres a alguien" (en esa rara e incómoda posición del antideseo) y suplicado el mismo "Vuelve a casa".

Sorprenden los arreglos y la buena ejecución de las guitarras, grabadas y mezcladas por Iacopo Curatolo en Homeplugged Studio (Bruselas, Bélgica) y Miguel Canel en Sun King Records (Buenos Aires, Argentina), lados A y B respectivamente. También la interpretación al micrófono de Tranier, que lejos de buscar la perfección, prefirió plasmar la espontaneidad del mensaje latente en las composiciones.

Le Perdant se expresa en idioma trovador y no necesita más. Es la figura solitaria de nuestro momento de sombras. Evoca el sueño idílico prohibido de "Imágenes paganas", ameniza con "Luna Rosa" de Nick Drake y necesita y trae a sus amigos con alucinantes versiones de "Mon amour" de Palmer y "Moretones" de Penny Peligro. Quizá las partes 1 y 2 de "Vuelve a casa" sean el epicentro de lo que quiere decir Le Perdant, secuencias bien respaldadas por "Tema #1" y "Tema #2".

No agregaré en esta crónica más de lo que esté escrito en la gacetilla que acompaña al disco (¡que al final claro que es un disco!) donde lo encuentres. Solo diré que "Toute Sortie Est Définitive" es conmovedor hasta la médula. Veinticuatro minutos de una magia acústica e introspectiva tal que, entre vaqueros, chanson francesa, fuegos, alaridos, corazones rotos y claridades, lo dejará a usted (que ama la música), con la duda de si el disco es de Le Perdant o suyo.

Por Dani Cisterna

 

GACETILLA COMPLETA DE

TOUTE SORTIE EST DÉFINITIVE

EN YOUTUBE

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201