LAURA FARIAS & MENTALISTAS

ENTREVISTA

2018 termina siendo un año super productivo para Laura Farías (voz, teclas) & Mentalistas (Cristian Zielony guitarras, sint. y prod. y Martín López Cuesta batería, prog. y prod.). Mostrando una imagen de alto impacto que invita a conocer su material y presentando su segundo simple "Papeles perfumados" con clip incluido, el trío/dúo (¿son Mentalistas una sola pieza?) se abrió a una entrevista donde tratamos de entender un poco más y en sus palabras esta novedosa fusión; una poderosa mancomunión en la que el trabajo en equipo es fundamental para lograr el resultado de gran calidad que está a la vista.

¡Esperamos que la disfruten tanto como nosotros!

HR: Es inevitable empezar con esta pregunta, que es pura curiosidad. La imagen que muestra el proyecto es fuerte y se consolida como una colaboración mutua que se retroalimenta fluidamente. ¿Fue difícil transitar esos primeros pasos hasta lo que hoy es Laura Farías & Mentalistas? ¿Cómo surgió la idea?

Laura Farías: La idea surgió de la mejor manera posible, espontáneamente, sin pretender demasiado, como una necesidad de jugar juntos y curiosear, sin plantearnos proyectar nada. Una combinación de factores y circunstancias personales hicieron que el universo nos juntara y les mostrara a los chicos un puñado de canciones que había compuesto para esta nueva etapa de mi vida. Estaban recién nacidas y necesitaban un orden y una producción que les diera sustento, nutrición y confianza para crecer.

Siempre tuve dificultades para concretar mis deseos, lo que en Astrología se llama tener “poco elemento tierra”, y el transitar esos primeros pasos lo viví como una oportunidad para trabajarlo, con metas cortas, posibles. Fuimos conociéndonos, tratando de encontrar una metodología de laburo que no disolviera la esencia de ese encuentro inicial, conservando la conexión y la magia.

HR: Se muestran muy respetuosos entre sí y resaltan cada vez que pueden las virtudes de ambas partes (Laura Farías a Mentalistas y Mentalistas a Laura Farías), por lo que queda a la vista un ambiente de trabajo relajado y optimista. ¿Qué alcance de influencia tienen entre sí? ¿Hay restricciones en el campo del otro a la hora de componer y producir?

Laura F.: Mentalistas tiene una dinámica de trabajo que funciona muy bien, es fluida y efectiva, cada uno tiene su rol bien definido por cuestiones naturales de talentos, herramientas y recursos personales, pero los bordes nos son rígidos, hay espacio para los imprevistos, las necesidades o ideas del momento.

Creo que todo eso está ligado y atravesado por el respeto mutuo y el disfrute que produce moverse con pautas claras, sencillas y dialogando o consultando al momento de tomar decisiones y direcciones.

A la hora de componer siento que existe ese espacio y distancia que se necesitan para la libertad. En mi caso al ser producida la única limitación es que el espíritu de la canción se mantenga vivo, lo demás puede cambiar. Es agradable cuando Martín o Cristian sugieren o disponen: “A ver, cortemos acá, subamos esto, cambiemos aquello”. Es un momento de mucho vértigo, la canción puede tener una estrofa menos que al comienzo o un puente se transforme en estribillo; una de las grandes virtudes “mentalísticas” es no tener miedo y probar; trabajan tanto con el hecho de agregar como con el “menos es más” y lo bueno de eso es no cerrarnos a nada. Confío plenamente en ellos y trato de no encapricharme con la idea original, cosa que también es un buen trabajo, pues a veces uno retiene y eso le saca valor a la canción.

HR: El resultado de todo proyecto musical termina teniendo siempre el sello del productor. Esta no es una excepción, sobre todo escuchando sus trabajos como Mentalistas, por ejemplo el exquisito "El Mal de la montaña". Con Laura sin embargo logran un resultado único a nivel equipo. ¿Dirían que existe una simbiosis entre Mentalistas y Laura Farías, o una sociedad?

Martín López Cuesta: Diría que armamos un equipazo, que no solo nos incluye a nosotros, se fue gestando a medida que fuimos trabajando con la música. Cuando se trata exclusivamente de Mentalistas, con Cristian tenemos una dinámica muy afinada de roles, formas de trabajar y producir que se centran en una especie de fusión entre nosotros, un mambo más introspectivo y hermético, que no conoce de límites. Con Laura las cosas son muy diferentes, existe un espíritu más colaborativo y de banda si se quiere, y tenemos más premisas. Por otro lado, el proceso creativo tuvo una explosión al sumar a Damián Torrisi y Hernán Aramberri que no solo hicieron la mezcla y máster sino que llevaron el concepto a otro nivel.

Cristian Zielony: El capital más grande que logramos en estos 10 años creo que es eso, haber encontrado una o varias formas de trabajar y que eso, aunque sea sutil, se exprese en la música, sea el género que sea, y tenga un sello nuestro.

Con Laura expandimos ese universo y logramos que la unión sea súper fluida y creativa. No pudo haber una forma mejor para que se geste todo, ella con sus canciones y nosotros listos para abrirnos y trabajar en otras producciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HR: La estética global (audio e imagen) del proyecto (incluyendo por supuesto la del primer simple "Amor Rosado") es de una luminosidad poco común; la libertad, el amor, el ritmo, el pulso interior, cierto misterio, la mirada de los demás, elevarse, el valor de la expresión propia. ¿Quién o quiénes están a cargo de la faceta visual tan bien llevada adelante y que es tan importante en horas de lograr un primer impacto?

Laura F.: Las encargadas del territorio visual son Flor Fernández y Flor Penna, ellas trasladan y ponen imágenes a las canciones, a lo que surge comunicar y se manejan por esos mares maravillosamente.

La mirada de los demás nos da referencia y nos hace reflejar; lo armónico y lo bello es que la expresión sea auténtica y propia, no solo buscando agradar. ¿Cómo se logra eso en conjunto? Bueno, entregándose al momento, al mundo del inconsciente donde el Yo tiene poca incidencia, dejando que ellas jueguen con su talento y creatividad, teniendo así la receptividad necesaria para aumentar nuestra capacidad de afectar y ser afectados.

Encontrarnos nos resultó enriquecedor en el plano musical pero también en el personal y espiritual. Se trabaja en equipo de una manera muy respetuosa, donde se cuidan las individualidades pero siempre contemplando que hay un “todo” que es más que la suma de las partes. Creo que es ahí donde se genera un clima de tranquilidad, entusiasmo y optimismo como decís.

HR: Ya dijimos que sus trabajos editados como Mentalistas nos parecen impecables, desde lo netamente creativo a la técnica; tal vez se diferencien del de Laura & Mentalistas, siendo éste menos introspectivo/nocturno, más "hacia afuera" y ciertamente más virado a lo bailable desde el electro-pop. ¿Esto tiene que ver con el evidente y positivo mensaje de diversidad desde la poesía y la personalidad de Laura, o como dúo se sintieron atraídos a incursionar otros pasajes?

Martín L. C.: Intuyo que un poco de las dos cosas. Por un lado las canciones de Lau tienen una estética más luminosa, más pop de lo que solemos experimentar nosotros; y por otro lado ella es una artista fuerte, con vuelo propio que tiene una dirección y un espíritu muy genuino. Su arte y su forma de ver la música nos encantaron, y la verdad es que al toque nos pusimos a trabajar a fondo.

Cristian Z.: Siempre estuvo en nuestra naturaleza hacer un poco diferente las cosas en cada paso que dábamos, la forma de componer, de grabar, hasta te diría que muchas veces forzándolo: ¿Tal tema nació con un arpegio de guitarra? Bueno, que el siguiente sea con un pattern de batería. Somos inquietos, sin ese movimiento nuestra música no existiría, por eso transitar el camino con Lau nos fue natural y enriquecedor.

HR: "Papeles perfumados" es el simple que están estrenando por estos días y que realmente esperamos. Se adelanta una perspectiva más eléctrica que "Amor rosado". ¿Esto es así? ¿Cómo vivieron la experiencia del rodaje del clip?

Martín L. C.: Son producciones diferentes, “Papeles…” tiene un pulso más bailable y guitarrero y “Amor Rosado” un espíritu más pop y con enfoque en la melodía.

Cristian Z.: Es verdad, hay algo más eléctrico y por qué no más bailable, un espíritu más funk si se quiere. Es una hermosa canción con una historia y dinámica que merecía ser reflejada en un video. Para eso trabajamos con Fernando Blanco (100% Films), sabíamos iba a interpretar el espíritu del tema a la perfección y encima lo llevó a un nivel zarpado.

Laura F.: La realización del video fue una experiencia muy linda, es otro tipo de escenario y lo viví con algo de timidez al comienzo hasta que la energía y el oficio de Fernando hicieron que entendiera pronto que, como en la vida, es condición necesaria confiar y entender el comportamiento para darle una voz.

Dejarse guiar y apostar a las manos de otro resultó muy placentero, jamás pensé que al terminar iba a querer hacer otro más, como cuando de niño deseás volver a la casa de un amigo donde la pasaste bien.

El resultado final fue un gran impacto. Su visión, su trabajo, la estética y el hilo conductor geométrico me encantaron, es muy satisfactorio cuando alguien se apropia de la canción y marca su sello creativo.

HR: Emprendieron sobre todo esta última mitad del año una agenda prolífica de shows. ¿Cómo encaran 2019? ¿Más lanzamientos de simples? ¿Disco largo?

Martín L. C.: Vamos a aprovechar el verano a full para trabajar fuerte en los detalles del show que queremos para 2019, y seguramente grabemos algo con Mentalistas.

Cristian Z.: Esta mitad de año fue súper positiva en cuanto a poder tocar y mostrar un proyecto nuevo. Nuestro objetivo inmediato es planificar el año próximo para presentar el disco completo, ensayar a full y publicar un simple de Mentalistas.

Laura F.: En 2019 trabajaremos para lanzar el álbum completo y comenzar también a retocar con Mentalistas algunas canciones que ya existen y a componer nuevas.

HR: Les agradecemos muchísimo su tiempo y claro que les deseamos lo mejor, acompañando el lanzamiento del simple "Papales perfumados".

¡Bienvenidos al caviar indie de HR!

Laura Farías y Mentalistas: ¡Muchas gracias a ustedes!

 

Por Dani Cisterna

SEGUI A

LAURA FARIAS & MENTALISTAS

EN LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201