FERVORS

ENTREVISTA

No hace mucho tiempo de la aparición de Fervors en el circuito. Autogestionados, ofreciendo a veces el novedoso e íntimo "ensayo abierto", donde podés acercarte a disfrutar sus canciones en vivo, tomar deliciosos tragos, comer algo y hasta hacer amigos, van ocupando un lugar que ya les queda chico. A modo de nuevo formato de entrevista en Hermana Rayo, queremos presentarlos de boca de ellos en este diálogo que mantuvimos gracias a las tecnologías.

Como solemos decir aquí: háganse un favor y conózcanlos.

 

HR: Se percibe en cada composición de Fervors una sintonía perfecta entre sus integrantes; todo aparece, surge y se mezcla con aparente naturalidad, como si cada sonido hubiera estado siempre allí. El resultado, desde los arreglos individuales hasta la canción en sí misma, es fascinante. ¿Cómo se encontraron y cuándo se dieron cuenta de que el proyecto podía decantar en una banda que suena realmente bien?

FERVORS (Evy): Chris y yo nos conocimos a través de un amigo en común, durante un viaje en taxi. Yo les contaba que estaba buscando guitarrista después de romper con mi pareja de ese momento (con quien tenía otra banda) y se dio la casualidad de que Chris justo estaba ahí. Lo invité a mi casa para zapar y ver qué onda, y cuando fui a buscar mi guitarra, él se puso a tocar un tema de Broken Social Scene en el piano que teníamos en el living. Me parece que ése fue el momento en que conectamos musicalmente por primera vez, por el amor que ambos teníamos por esa banda. Eso fue en abril del 2014. Nos llevó un año entero de escribir y reescribir canciones hasta llegar a la primera con la que nos sentimos satisfechos (‘The Canyon’). En ese momento nos cayó la ficha: era un tema emotivo, interesante y un poco retorcido, elementos que siguen siendo parte de nuestra búsqueda de cara a nuevas canciones.

HR: El dream pop es un género difícil de abordar, o debería decir, difícil de ser bien abordado. Siguiendo el orden cronológico de los simples de Fervors concluimos en que la búsqueda va puliéndose en una dirección bien definida, al punto que cuando oímos el más reciente “No other”, editado a finales de 2016, dan ganas de ir a pedirles que no muevan nada, que ése es el punto exacto. ¿Creen mejor explorar e incluir otros nuevos sonidos, o prefieren cuidar y perfeccionar el que consiguieron hoy?

FERVORS: Es curioso que nos incluyas dentro del dream pop, porque ‘No Other’, nuestro primer simple, definitivamente cae dentro de esa categoría (las otras dos canciones que tenemos en Bandcamp son más bien demos) pero no estamos seguros de que suceda lo mismo con el resto de nuestro material. Por el momento, ese género parece ajustarse a lo que hacemos mucho mejor que cualquier otro y por eso nosotros también lo usamos bastante para describir nuestra música.

En términos de la evolución de nuestro sonido, es algo en lo que pensamos mucho. Si tu sonido está cambiando todo el tiempo, no tenés una identidad propia. Con este EP, tratamos de perfeccionar nuestro sonido manteniéndonos dentro de los límites de nuestro estilo actual. Esto representó un desafío, ya que durante la grabación de nuestro EP empezamos a expandir estos límites de a poco y tuvimos que enfocarnos constantemente en hacer que las canciones no perdieran coherencia. Somos fans del disco como unidad inseparable -es decir, nos enamoramos de nuestras bandas favoritas escuchando sus discos de principio a fin- y sentimos que esa es la única forma de conectar con el público, considerando la enorme cantidad de música que se lanza actualmente y a la que todos pueden acceder. Por esa razón, queremos que este EP refleje quiénes somos musicalmente en este momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FERVORS - CANCION: NO OTHER

Filmed, Directed & Edited by Diego Homez (instagram: diegohomez)

 

HR: La banda es, desde lo musical, impecable. Siendo que muchos músicos traen consigo influencias bluseras pero hacen pop, o poperas pero hacen rock, ¿consideran que las fuentes inspiradoras de cada uno de ustedes van fusionándose para lograr el sonido de Fervors, o simplemente componen y el resultado es impredecible?

FERVORS: Gracias por tus palabras! Todos compartimos influencias y, a la vez, tenemos variedad de gustos musicales. Como músico, siempre vas a estar influenciado por lo que escuchás. Sin embargo, intentamos evitar que nuestras influencias no se manifiesten en forma de imitación… Creo que es un error bastante común en el que muchas bandas caen sin darse cuenta. Tratamos de determinar qué es lo que nos gusta de un artista en particular, quizás la sensación que nos produce o simplemente elementos musicales y luego jugamos con esa idea. Te doy un ejemplo: nos encanta Grizzly Bear y ellos usan mucho acordes en sexta, que tienen una profundidad sonora importante. Muchas veces nos encontramos usando ese  tipo de acordes por la misma razón.

A la hora de componer, puede salir un riff de la nada, durante una zapada o cuando Evy y Chris se juntan específicamente para eso. A veces quizás alguno de nosotros trae algo en lo que estuvo trabajando por su cuenta. Pero después de eso, es un proceso bastante a conciencia: escuchamos ese riff y nos damos una idea de adónde queremos que vaya la canción. Hay mucho de prueba y error. No esperamos que las canciones expresen lo que queremos generar por sí solas - escribimos y reescribimos hasta estar satisfechos. Este proceso de reescribir sigue incluso en el estudio - ahora estamos trabajando con Norman Mac Loughlin en Estudio Daktari, que es un capo y siempre nos presenta nuevos sonidos e ideas que suman mucho en canciones que nosotros, quizá por error, creíamos terminadas.

HR: Evy, además de ser una intérprete excepcional, hay mucha y buena poesía en cada letra tuya. Las figuras presentadas son siempre poderosas, muy visuales, y a la hora de recurrir a la tan exprimida y golpeada licencia poética lo hacés con evidente buen gusto. ¿Qué cantantes tomás como referencia musical y qué autores sentís que te acompañan a la hora de componer las letras?

FERVORS (Evy): Los 3 artistas que más me influenciaron como vocalista son Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), Kate Bush y Daniel Rossen (Grizzly Bear) y cada uno de ellos me inspira de diferentes maneras. Con Fraser aprendí que la voz puede ser usada casi como un instrumento más, y también que las armonías vocales pueden sumarle texturas y complejidad a la canción. Kate Bush me enseñó a no tener miedo a ser rara, a llevar la voz a lugares extraños, quizás hasta a veces deformes. Y la voz de Daniel Rossen es un gran ejemplo de cómo cantar bonito de una manera poco convencional, por encima de arreglos complejos. Si hablamos de letras, los últimos dos que nombré son también grandes narradores, y eso me atrae bastante… siempre estoy intentando buscar una historia en la música, y después trato de contarla de una manera lo suficientemente específica para generar una reacción en sí misma pero también lo suficientemente ambigua como para que el que la escucha pueda proyectar sus historias personales.

HR: Una última; en un género tan poco frecuentado por estas tierras y teniendo en cuenta lo desgastante que es perdurar en las actuales y desfavorables condiciones para los artistas nuevos, ¿qué nos pueden adelantar sobre un primer disco largo y el futuro cercano de Fervors?

FERVORS: Por ahora nuestro principal objetivo es grabar nuestro primer EP. Los formatos han cambiado mucho - parece que el larga duración ya no es a lo que apuntan los artistas emergentes, porque la gente ha perdido la capacidad de prestar atención y digerir de 8 a 12 canciones a la vez.

Actualmente no tenemos planes de lanzar un larga duración: una razón es que la gente quiere material nuevo constantemente y, de nuevo, no suele invertir el tiempo en escuchar un disco entero. Otra razón es puramente práctica - casi todos nosotros trabajamos tiempo completo y no nos queda espacio para sentarnos a escribir un álbum entero, cohesivo… si intentáramos grabar un disco ahora, nuestro sonido probablemente cambiaría demasiado durante el transcurso del año que nos llevaría grabarlo… nunca llegaríamos al punto final. Trabajar, comer, salir, pasar tiempo con familia o amigos - suena tonto pero todas esas cosas llevan tiempo y a veces pueden convertirse en obstáculos a la hora de escribir y grabar, y es algo con lo que luchamos de manera diaria.

 

Por Dani Cisterna

PH: The Verso Studio - Instagram: @Theverso.studio

 

ESCUCHA ORTUZAR -EP-

DE FERVORS

EN LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201