CORRIENDO POR EL BAJO

SISTEMA (2019)

Un año fue el tiempo que les tomó a Christian Romanello (voz-guitarra) y Juan Etchepare (guitarra-voz) darle forma a Corriendo Por el Bajo y publicar el excelente EP "El Escape" (2018) en el formato dúo. Abría con "Corriendo por el bajo" que es un exponente melódico-cáustico, intenso y acabado de lo que escucharemos luego; atravesando terrenos super eléctricos, por momentos dotados de power pop con estribos pegadizos a la primera ("Todo lo que nos rodea") y en otros pasajes rozando fronteras poco exploradas en una mezcla innovadora de folk y new-age ("Mantené la calma" y "El Escape"). Pocos primeros materiales son capaces de exponer con tanta claridad la propuesta de una agrupación, como esta ópera prima.

Cualquiera que haya escuchado con atención aquella obra, hará su lectura del aporte que Martín Torbidoni en bajo y Rodrigo Cursach en batería (además de ser  responsable de la producción de ambos EP) brindarían a CXEB con su incorporación a mediados de 2018, como una gran jugada. Así estén de moda las formaciones minimalistas, "el proyecto" pedía la incorporación de más músicos. No desde la necesidad, o la falta de recursos, sino porque el concepto compositivo del dúo era a las claras de vuelo bien alto, y la intromisión de la base justa presentaría la escenografía ideal para la elaboración y el resultado plasmado en el sorprendente disco del que hoy hablamos, que es "Sistema" (2019).

Respetando la fórmula que los vuelve identificables (la repetición adecuada, el atreverse a incursionar diferentes climas, los cortes y ciertas cadencias) y que el dúo venía llevando adelante se ve enriquecida a la milésima. El primer track (que podría ser también una intro al nuevo universo de CXEB, una presentación en sociedad como banda de cuatro) es "Cero serotomina", que con su pulso latente de synth frontal como estandarte y arreglos de bases y violas de banda grande, nos deja al umbral de "Pierdo el calor", que debe ser el tema central del disco y a la vez un punto de partida definitivo. Gente, esta canción debería estar sonando en diez FM de primera división. Marcha, pared de power-pop, tiene punch de ruta y velocidad moderna que nos hizo preguntar si están más cerca de la impetuosidad de los White Lies o el punk subliminal de PIL. No deberías poder terminar "Pierdo el calor" sin haberlo vuelto a escuchar desde el principio. Con "Ultimos Días", alternan voces y bajan cambios brindando la pausa adecuada a una oreja que venía muy arriba, retomando la faceta "new age" (en realidad en HR preferimos decir "new age" a "dream pop") que manejan a la perfección durante casi siete minutos. Sigue el vestíbulo oscuro "Sistema", dueña de una base potente de batería y bajo caño que es la pista por la que finalmente correrá a su gusto una primera y extraordinaria guitarra, alternando protagonismo con la voz en singular simbiosis. Hacia el final, "Momento" podría tratarse de una canción de despedida dentro de otra canción de despedida; sino una canción de adiós que fluye -cediendo las teclas bien ejecutadas a un espacio difuso entre múltiples acoples- hasta desembocar o desaparecer en una posible banda de sonido de un adiós. Esta últimia canción es tal vez la que mejor se adapta al arte de tapa.

Será para destacar más allá de lo global de esta gran pieza del indie local, la conexión que Corriendo Por El Bajo han logrado como banda, ofreciendo en cualquier recodo de cada track a una guitarra haciendo algo bien, o deje algún arreglo de bajo, batería o línea de voz rebotando en la oreja del que escucha, pidiendo repetición. "Sistema" es un detonante sobresaliente en la edición de producciones independientes del circuito, que al igual que los tiempos revueltos actuales puede transportarte de la esperanza a la melancolía, de la dejadez a la acción rabiosa, de la luz a la sombra.

Obligatorio, de calidad, vital. Caviar indie.

Dani Cisterna - PH: CXEB

 

SEGUI A CORRIENDO POR EL BAJO

A TRAVES DE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

Y REDES SOCIALES

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201