BRIGADA BARCELÓ

ENTREVISTA

2018 nos deja cosas positivísimas, respecto a la edición de discos indies locales. Un claro ejemplo fue la salida de "Los Paisajes", de Brigada Barceló. Con el arte de tapa de Dolores Christensen y producido por Brigada Barceló y Leandro Lacerna, se suma a lo que desde Hermana Rayo consideramos "Caviar Indie", uno de los mejores discos independientes del año que nos llevó a proponerles esta entrevista donde todos participan y cuentan sus inicios allá por 2017 con su EP "El Fuego, Hoy" y pormenores de "Los Paisajes", su historia y proyectos para los tiempos más próximos.

BRIGADA BARCELÓ

Fer Bruna: Guitarra y voz.

Dolores Christensen: Piano, sintes y coros.

Facundo Muñoz: Bajo y coros.

Luciana Dacurso: Percusión y accesorios.

Karpi González: Batería y octapad.

HR: Ya desde “El Fuego, Hoy” se presentan al oído como una banda donde los roles musicales (impronta en los arreglos, gestos personales) están bien definidos. ¿Cuáles eran los nexos entre ustedes cinco hacia 2017 y con qué expectativas encararon el proyecto hasta terminar aquel primer EP de dos canciones?

Fer: En el 2017 estábamos  muy  conectados, reinventándonos, ya que se había ido Juanma, que era el cantante hasta ese  momento. Fue un golpe duro, personalmente lo viví así, nos llevó un año recuperarnos, tuvimos que reformular las canciones y asimilar una nueva voz, la mía!!! (Risas) Pero teníamos muchas ganas de seguir y tener algo grabado para subir en las redes. Así nace la idea de nuestro EP "El Fuego, Hoy"; dentro de las canciones que teníamos "Viento" y "Globos", eran las más definidas y las grabamos... Creo que las expectativas eran ésas, tener las canciones grabadas, sonando bien, y poder disfrutar de ver concretado ese objetivo.

Lola: En el año 2017 nos estábamos reinventando como banda, luego de haber cambiado de integrantes varias veces y llegando en ese momento a conformar la formación definitiva y actual. Nos estábamos conociendo en el marco de un proyecto musical conjunto a la vez que íbamos definiendo lo que sería el sonido de la banda. Fue un momento de búsqueda de un sonido propio y de mucho entusiasmo y ganas de traducir todo aquello a un material en concreto, que dio como resultado “El Fuego, Hoy” como reflejo de aquello que estábamos viviendo: fue el fuego de ese momento.

Facu: Hacia 2017 éramos una banda que estaba reafirmando el concepto, saliendo de cambios y empezando a buscar el punto de encuentro justo, hacia finales de 2016 se habían sumado dos integrantes nuevos al proyecto (Luciana y yo), empezábamos a tener continuidad con un mismo batero, (anteriormente habían pasado en un año dos), el guitarrista pasa a ser el cantante y guitarrista. De esta manera el engranaje empezaba a funcionar desde lxs cinco, con un mismo grupo de personas interpretando la música, la llegada de “El Fuego, Hoy”, nos encuentra en ese estado de consolidación y fue revelador para la banda transitar esa etapa de ejecución dentro de un estudio.

 

HR: Muchas veces y, dependiendo quién tenga más a mano la chance de manipular las pistas, el resultado de un disco de banda termina en uno muy similar al de un solista. No es el caso de ustedes. En sus dos grabaciones de estudio y a pesar de que la voz de Fer quede siempre bien al frente, no se pierde en ningún momento el “efecto banda”. ¿Son conscientes de esto, apuntan a esa meta, o consideran esta posibilidad como un tema neto de mezcla y mastering?

Fer: Creo que logramos una identidad, un sonido, las grabaciones nos representan, es Brigada Barceló y así lo siento. Escucho las canciones y veo a la banda sonando, está buenísimo. Particularmente en "Los Paisajes" jugué como coproductor del disco junto con Leandro Lacerna. Estuve en todas las sesiones de grabación de mis compañeros y a la hora de la mezcla, se buscó eso: que reflejara el espíritu de la banda y de las canciones, con sus colores, matices, climas, etc... Me gusta mucho lo que se logró.

Lola: El trabajo de equipo a nivel musical y de convivencia de todos los instrumentos entre sí, es algo a lo cual intentamos darle mucha importancia. Buscamos que el estudio de cada instrumento no opacara el trabajo de conjunto y viceversa. Creo que el hecho de que el “efecto banda” no se pierda se da porque desde esa óptica fueron concebidos los temas. Esa dinámica se da mucho en la instancia de los ensayos, donde tenemos un trabajo bastante minucioso de cómo se van ensamblando los temas, qué buscamos y para dónde queremos ir. Desde esa óptica también se encaró la grabación y la escucha de ese proceso, y de ahí el resultado final.

Facu: “Las cosas no tienen significación, tienen existencia” dice Pessoa, la idea de sociabilización y de trabajo en conjunto es lo que hace a la banda, de hecho, el término Brigada, en este caso, remite a un grupo de personas que se juntan a realizar una acción concreta, en este caso la música. Partir desde lo grupal es el ADN con el cual el proyecto tiene sentido, sea cual fuera la decisión que haya que tomar, yo soy muy consciente de que si no hay grupo, no hay nada. La parte técnica y de grabación es el aporte necesario para dejar impresa en la música lo que decía antes, y celebro que ustedes como medio que lo puedan visibilizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HR: Hacia lo técnico. ¡El trabajo de producción es desde ya impecable! Leandro Lacerna aparece siempre destacado en las fichas, hablando sobre cómo está construido este segundo disco "Los Paisajes". Habiéndoles llevado casi un año el trayecto entre el estudio y la salida del disco, ¿qué tan importante fue Leandro en el antes y el durante de la grabación?

Fer: La mirada externa siempre es necesaria y Leandro fue muy importante para nosotros. Conocíamos algunos discos que él produjo de bandas que nos gustan y así fue como se inició el diálogo. Tuvimos varias charlas, vino a ensayos y desde ese momento nos ayudó a ordenarnos, a encontrar un hilo conductor sonoro de las canciones y cómo encarar una grabación. Para mí fue un gran aprendizaje todo el proceso que vivimos con él y creo que para mis compañeros también.

Lola: Leandro nos acompañó en las distintas etapas del proyecto desde el inicio y en cada una de ellas hizo su aporte: desde las primeras maquetas y trabajo de preproducción, en la etapa producción junto a Fer, mezcla y mastering. Aportó una mirada más integral del proyecto que quizás a nosotros como músicos en algún momento nos costaba tener y nos acompañó como “guardián del sonido”. Inclusive ya habíamos trabajado con él en “El Fuego, Hoy”.

Facu: Particularmente con Leandro somos parte de una misma provincia, y una misma generación de musicxs. Ya eso para mí hace especial nuestra relación, hemos vivido juntos la mutación de Mendoza dentro de la escena rock actual, nos conocíamos desde antes. El aporte de él fue todo: su experiencia y su trabajo incansable hicieron de nuestro disco un material certero. La dinámica de los encuentros fue muy productiva. Tuve muchas charlas con él sobre el sonido de mi instrumento. Aprendo mucho de amigos como él y quizás cada unx de lxs Brigada Barceló, lleva algo dentro de sí de él. Estuvo siempre acompañando los procesos de cada unx de lxs integrantes, aportando ideas y lo más importante quizás, poniéndonos en riesgo siempre, creo que eso es lo que más disfrute de su trabajo.

 

HR: Está claro que para nada los asusta el monstruo anti bandas pop-rock, ése de las "canciones de más de tres minutos y medio". Por el contrario, se meten de lleno en temas largos para los que el oído radial (y los cerebrotes de los agentes de las FM) no están generalmente preparados. Personalmente me encantan las bandas que se toman su tiempo y disfruto mucho de las vueltas musicales, de puentes o de estribos repetitivos (como por ejemplo las del excelente "Alba"). Dicho ésto ¿cómo suelen encarar la parte compositiva y cómo viven esas composiciones extensas en los shows?

Fer: Nuestras composiciones pueden salir de trabajar una idea que algún integrante presenta o de jugar en la sala. Trabajamos para la canción, nos gustan las partes instrumentales también, eso convive en nosotros aunque a veces tenemos que recortar... (Risas) Si sentimos que está bueno, queda. Personalmente disfruto esas partes largas en los vivos, escucho temas de The Cure, Pink Floyd, Joy Division que duran cinco minutos o más y no me canso, porque logran atraparte y meterte en su mundo. Eso es genial. En alguna reseña, definimos a nuestra música como "Ganas de caminar cuando el mundo corre", desde ahí ya decimos algo.

Lola: Creo que esas partes que destacás son el resultado de la búsqueda y la investigación que se da los ensayos. Un poco también del juego. Suele suceder que algunos temas van mutando durante bastante tiempo: los tocamos de una forma, de otra, los dejamos y luego los retomamos, inventamos arreglos, hasta que estamos contentos con el punto al cual llegamos. Me parece que esas composiciones largas que mencionás son el resultado un poco de aquellos de lo que hablábamos en una de las preguntas anteriores respecto al “efecto banda”. Son momentos de diálogo entre los instrumentos, muchas veces sin voz, en las que buscamos darle espacio a otro tipo de sonido más lúdico o experimental.

Facu: Los procesos compositivos, aparecen desde la iniciativa de cualquiera de lxs cinco, desde una idea madre que se desdobla. Hay una parte muy deforme de nosotrxs que hace que las estructuras se desfiguren, para nada a mí me gustan las canciones fáciles o digeribles, escucho mucho Magazzine y la escena post punk de los ´80, como Talking Heads o New Order. Quizás en eso también esté la idea de proponer canciones en mono, partes, o canciones de seis minutos en las cuales se desdoblan las estructuras. En vivo hay un ente sagrado que es el escenario y a partir de ahí, tratamos de que el vigor no nos tape, la idea de divertirse en los shows en vivo es el fuego que hace que sigamos creyendo que la música va a ser lo único que nos va a salvar de este mundo horrible.

Karpi: En los vivos, las canciones toman otra dimensión, otra energía. Disfrutamos mucho de los momentos instrumentales.

 

HR: Muy por arriba y desde lo personal, "Colesterol" aparece como una excelente exposición de pop rock porteño; "Glenfish", tiene una línea musical de corte brit, con el acompañamiento de un slide que lo vuelve algo americano; "Darwin" me recordó al estilo "Ocean" de La Velvet Underground, aunque menos apocalíptico desde lo musical. ¿Tienen alguna preferencia respecto a estos estilos?

Fer: Bueno, somos 5 integrantes que escuchamos diferentes estilos de música y asimilamos eso para nuestras creaciones o aportes a una idea. Esa mixtura es lo que hace la identidad de Brigada, podemos partir de algo más pop o más rock y vamos aportando lo que la canción nos inspira. Particularmente me gusta la música por encima de los estilos; puedo pasar de Sinatra y Elvis a The Ramones y mucho más me gustan las bandas o artistas que se dan la libertad de jugar, como Gorillaz, Massive Attack, The Clash, Radiohead, etc.

Facu: Personalmente nunca había escuchado lo de rock pop porteño, creo que somos un conjunto de personas en constante buceo por las esferas de la música y sus aristas, en base a preferencias a mí me gusta mucho el punk rock de los ´80, la escena sónica de Manchester de los ´90, que creo son el fruto de lo que dejó la Velvet, Bowie, etc... También creo que a nivel continental Federico Moura, Miguel Abuelo y Luca Prodan son los máximos exponentes de una forma de interpretar la música.

Karpi: No hay preferencia por un estilo en particular. Desde el rock pop o pop rock como columna vertebral, tratamos de ser lo más eclécticos posibles y aportarle a la canción los elementos que creemos que necesita. Cada canción es una búsqueda.

 

HR: Es muy interesante el aporte de Luciana desde la percusión, decanta si hablamos de un "todo" en un "sonido Brigada Barceló" super personal. Es raro hoy por hoy encontrar bandas que estén en este tipo de detalles. En una introspectiva ¿qué destacarían en esa globalidad del disco "Los Paisajes"?

Fer: Lo que puedo destacar de "Los Paisajes", es que no me canso de escucharlo, y eso me parece buenísimo. Creo que tiene diferentes momentos, matices y energías que lo  hacen atractivo, audible y cada canción tiene su personalidad, su propio paisaje dentro de un gran paisaje que es el disco.

Lola: "Los Paisajes" es un disco que llegó a un resultado bastante ecléctico respecto a los temas y eso nos encanta, pero a la vez tiene algo que lo ubica dentro de una totalidad y que tiene que ver con esa atención en los detalles, los sonidos, las intenciones. Fue una cuestión que trabajamos bastante durante la etapa de preproducción y de darle los últimos toques finales. Inclusive al momento de definir el orden de los temas, desde la intención de que el disco sugiriera un viaje a través de distintos paisajes sonoros.

Facu: La versatilidad de las canciones. Podés escuchar cada canción para cada momento. Creo que particularmente eso es lo que más destaco, las variables que se presentan a lo largo del disco hacen que el mismo sea un trip entretenido de digerir una y mil veces en diferentes situaciones de tus días.

Karpi: Siempre nos pareció interesante mixturar el sonido electrónico de los sintes y el octapad con el sonido orgánico de la percusión y los accesorios. Es algo que está muy presente a la hora de armar las bases rítmicas de las canciones, y que a su vez, se puede apreciar en los shows en vivo.

 

HR: Cerrando. Vienen de una serie de presentaciones en CABA e importantes shows en el interior. Las giras suelen dejar tela para cortar en todos los sentidos. ¿Qué aspectos negativos y positivos recogieron de haber rodado por tan distintos escenarios en tan poco tiempo? ¿Qué balance les deja este 2018 desde lo grupal?

Fer: El balance lo siento super positivo. Sacamos un hermoso disco, tocamos en diferentes escenarios y eso te prepara para todo. Viajar, conocernos en esa convivencia consolida aún más la relación humana y si hubo algo negativo sirve como aprendizaje, la mejor escuela es el error para mí.

Lola: Fue un año muy intenso y muy nutritivo tanto a nivel grupal, como musical. Nos afianzamos como banda, nos hizo conocernos y conocer gente y lugares nuevos, pero por sobre todo nos dio más ganas de seguir y nos llenó de entusiasmo. Luego de tanto trabajo en lo que fue la grabación de “Los Paisajes”, la presentación del disco en distintos escenarios nos aporta el oído y la mirada del público, del otro, una mirada diferente que nos hace vernos desde otra perspectiva.

Facu: La necesidad imperiosa de disfrutar del momento y de saber que este 2018 fue un año de muchos shows, de mostrar mucho el disco, y de conocer muchxs nuevxs amigxs. El balance desde mi óptica, es super positivo y nos obliga a superarnos para lo que venga.

 

HR: ¿Qué proyectos tienen para el arranque de 2019? ¿Planean alguna gira de verano?

Fer: En el inicio descansaremos unos días, luego nos juntaremos a cranear nuevas ideas que ya están girando por nuestra órbita, y por supuesto seguir tocando donde la música nos lleve!!

Lola: Los proyectos para el próximo año que arranca tienen que ver con seguir mostrando el disco, de distintas maneras y en diferentes lugares, y también ir pensando en planes y temas nuevos.

Facu: Creo q cada unx se tomara sus respectivas vacaciones y en el 2019 esperemos sea con la posibilidad de mostrar el disco y nuestras canciones por todo el país.

 

HR: ¡Chicos, muchas gracias por su tiempo y permitirnos conocer más sobre ustedes y su gran trabajo!

Brigada Barceló: Gracias por la nota y la difusión de nuestra música, estamos muy agradecidos por eso.

 

Por Dani Cisterna

ESCUCHA "LOS PAISAJES" DE BRIGADA BARCELÓ

Y SEGUILOS A TRAVES

DE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS.

CIERRE 2018 JUNTO A

SANTOS CICLICKOS

Y MALIBU

EN LA CONFITERIA

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201