HILOS EN HR

NUEVO SIMPLE "OJOS CRISTAL"

Se podría decir que Hilos, en su correlativa edición de un simple por año, viene mejorando de uno en uno; y a la vez no. Preferiría afirmar, siempre desde mi óptica que, trascendiendo lo que es una banda convencional, incorporando en sus presentaciones la importancia de la poesía, la presencia de la plástica y una comprometida puesta desde lo musical, Hilos ha evolucionado y perfeccionado un exquisito gusto. Aprendiendo a fusionar estilos tan distintos como el folclore nuestro desde la base compositiva al pop y al dream pop (que en HR es sabido nos gusta llamar mejor "new age del pop"), cualquiera de sus tres simples ya editados y en especial "Ojos Cristal" -cuya salida nos trae aquí- nos transportan a parajes de absoluta belleza.

¿Existen bandas capaces de producir sensaciones visuales a la par de lo que sale del bafle? Por supuesto que sí, y también es cierto que no abundan. Hilos utiliza de forma tan efectiva las palabras, que nos abre a una poesía poderosa, sin enroscarse en imágenes complicadas, tanto que podrían ser sus letras la letra de una buena zamba, una chacarera, pero dichas desde la boca y en la voz prodigiosa de Flora Rodriguez se transforman en algo accesible también al oído que busca lo moderno, lo indie.

Ya en "Meteorito"(2017) y en "Benita"(2018), dos canciones que pueden encontrar en redes, se vislumbra la conexión entre ese idioma propio contando historias simples y una banda que lo acompaña dulce y amorosamente, alternando el primer plano, sin por eso dejar de mostrar una técnica sorprendente, donde queda claro que nada es improvisación y todo es búsqueda.

"Erase"(2019) fue el lanzamiento que mostró al Hilos pre disco largo (siempre bajo la dirección musical de Leonardo Valenzuela que como si fuera poco también se encarga de las guitarras), completando la trilogía "Meteoritos / Benita / Erase", y bien podrían ser un super EP. Valorando siempre desde HR el aporte, llegada y partida de músiques distintos a un mismo proyecto, cada une que haya pasado por las filas de Hilos en aquella instancia tendrá la satisfacción de haber colaborado en un proyecto que fue despojándose rápidamente de cualquier timidez, volviéndose ambicioso, banda grande, aunque dejando una pregunta sin contestar: ¿por qué no editan más?

Estamos a la salida de "Ojos Cristal" -corte adelanto al fin del álbum Hilos / Mínimx- que trae luz infinita a este presente mundial de sombras en el que estamos todes sumides. Debe ser el mejor lanzamiento de Hilos a la fecha, pero esto es cuestión de gustos. Una pieza atemporal, que pinta mañanas, atardeceres, noches y que simultáneamente reúne todos los climas del campo, el monte y los cementos en un único objeto común de deslumbre. Cinco minutos (¡en un tempo que nadie elegiría para un corte y que sin embargo funciona a la perfección!), un audio fuera del under corriente, registrando arreglos e interpretación de voces de una Flora Rodriguez en su mejor momento, su capitanía compartida de banda con Valenzuela destacando en guitarras, y los también impecables Julián Córdoba en bajo, Mara Avellina en las teclas, Lazaro Granillo en percusión y Nahuel Creche en octapad, todo esto a oídos de Ignacio Gulias en grabación. Con felicitarles no hacemos nada, teníamos que dar reseña a este trabajo.

HR se considera, más que un medio, alguien que te dice "¿Che, escuchaste esto?". Por eso compartimos con ustedes, y como siempre, nuestro deseo sincero que es más que una recomendación. Visiten el material completo de Hilos en redes y estén atentes a las novedades que nos tienen preparades para este año.

Esperamos verles pronto en vivo, mientras nos quedamos escuchando esta maravilla que tan bien hacen.

Por Dani Cisterna / @danisisterna

PH: @sollv__ / @edarrios

CLICK AQUI

SEGUI Y ESCUCHA A HILOS

A TRAVES DE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

Y REDES SOCIALES

© 2020 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201