EL EXTRA Y LOS IMPOSIBLES EN HR

ADELANTO Y PROXIMO DISCO -ENTREVISTA-

Algo casi inexplicable (en un contexto global inexplicable también) sucede en estos tiempos y es la edición de discos largos. En Hermana Rayo celebramos este tipo de lanzamientos, tal vez por el tiempo que hace que corremos acompañando la corriente indie local y siguiendo paso a paso sus transformaciones.

En este caso, son "El Extra y los Imposibles" con su vuelta a los estudios para encarar la grabación de "La Casa", un disco de ocho temas próximo a ver la luz que cuenta ya con su dinamitero corte adelanto: "Inmóviles".

Como la crónica venida de un pasado inmediato al momento que transitamos, todes cuarentenados, "Inmóviles" hace un relato involuntario pero casi correlativo entre la aparición de "bichos voladores" y el encierro en un cuarto, la sospecha -incapaz de dejar de ser sospecha- de que algo no anda bien afuera, escuchando "los gritos que venían de al lado". Es una nota de color curiosa, sobre todo si recordamos esto que El Extra... hizo y sigue haciendo bien: enmascarar con un marco musical enérgico y festivo, un relato peligroso, sino terrible. Como sea, recibir en nuestra redacción un trabajo inédito es siempre un gusto, mucho, muchísimo más cuando ese material es de primera calidad; podemos considerar a "Inmóviles", con la banda en alto nivel y una Lala Cianfagna agudísima interpretando la voz líder conociendo el estilo y sabiendo lo que hace en cada frase (es muy difícil, ni lo tengo que decir), en ese rango de excelentes canciones para disfrutar en todo momento, dejándonos a la espera del disco completo.

Desde lo técnico, este interesantísimo trabajo fue registrado en vivo en esa catedral de la música nacional que son los Estudios ION, con Guillermo Sica en guitarras acústicas y voz líder, Francisco Viggiano en guitarra eléctrica y guitarra dobro, Lala Cianfagna en voz, Luciano Gagliesi en guitarra eléctrica, Ezequiel Sampedro en bajo e Ignustio Zavalla en batería como banda estable y la participación en esta oportunidad de Matías Rivera en percusiones. Grabó, mezcló y masterizó Pablo Barros, dándole Belén Agüero el toque final a "Inmóviles" con su arte de tapa.

En Hermana Rayo estábamos al pendiente de cualquier movida de "El Extra y los Imposibles", así que cómo no acompañarlos en el lanzamiento del simple mediante una entrevista con Guillermo Sica, el capitán de esta gran agrupación, para adentrarnos en el mundo de "El Extra...", mejor que si lo contáramos nosotros. Un verdadero placer recibirles e incorporarles a nuestros contenidos.

HR: Me encanta Cash y tengo una temporada del año en que me siento transportado a alguna de las atmósferas que presentó a través de su tiempo. Sin embargo no puedo decir que sea un gran escucha de la corriente country a secas. ¿Qué lugar ocupa este estilo que tan bien llevan adelante con "El Extra..."?¿Podríamos decir que están más afianzades en el "western-rock", con la cinematográfica parafernalia sonora que implica?

G. Sica: A mi también me gusta Cash, pero no soy un gran admirador del género como para reinterpretarlo, de ninguna manera, de hecho lo conozco poco. Me gusta mas la interpretación de este género por los Stones, Dylan, Neil Young  o Gram Parsons, ponéle; ese country me gusta. El mas ortodoxo o clásico no lo conozco tanto. En el caso puntal de Los Imposibles, fue bastante natural como surgió. Hubo una canción allá por 2012 cuando arrancamos (la canción esta en el primer disco, se llama "Bienvenido a Frenesí") ahí fue donde empezamos con ese pulso, de forma totalmente intuitiva y hasta casual. Si escuchás ese disco puntualmente hay canciones country pero es mas folk y rock, si querés. La onda western me gusta. Sí, me copa eso. El universo. La estética musical y visual. La atmósfera.

HR: Nunca sonaron como una "banda de covers" y queda claro que no es ésa la impronta. Sin embargo producen un tipo de rock bien potable y vienen puliéndolo a lo largo de su carrera, desde aquel lejano "Excursiones para todos los días de mañana". ¿La máquina que es "El Extra..." nunca vio rentabilidad (merecida en todo caso) en ese terreno que ofrece un mercado acotado aunque funcional?

G. Sica: La busqueda es la voz propia, siempre.  Todo lo que conocemos pasado por el filtro de Los Imposibles. Si bien coincidimos en algunos gustos musicales cada cual tiene sus preferencias, eso es positivo. Ayuda a cambiar, a probar cosas, y que en definitiva siempre suene a nosotros. Hay una línea, claro, que como te decía es la búsqueda. Nosotros vamos a todas las que nos copen hacer. Excede el mercado y las propuestas. Fuimos generadores de la mayoría de nuestras fechas y movidas.

HR: Ampliando; en este pulso propio, fuerte, enérgico y bien definido, ¿qué opinión tenés -o tiene la banda en general- de los festivales temáticos, algo blandos (con todo el respeto a los festivales), donde tal vez se malinterpreta la cultura del country-rock y la opinión de moda tiene a consumirla como algo exótico, culturalmente efímero, de feria, de una vida útil que dura los dos o tres días de festival?

G. Sica: Sí, puede que sea así. Igual nunca curtí ese universo, no lo conozco en profundidad. Por lo poco que vi, sí es algo lavado todo ese asunto.

HR: En la formación de la banda y su proceso de trabajo ¿sus integrantes fueron acoplándose como intérpretes al espíritu de "El Extra...", o se introdujeron en este submundo (el pequeño submundo que toda banda es) como jugadores vitales y aportantes?

G. Sica: Si bien hago las canciones yo, todos aportan desde su lugar, en la interpretación y en el compromiso para desarrollar las ideas. Me gusta el debate en banda para el toque final. También hay algunas composiciones que compartimos entre algunos integrantes. Y ahora ya arrancamos a grabar alguna cosita nueva y la idea es abrir el juego: llevé a la sala una base con la idea de por dónde ir e hicimos la letra con Lala ahí mismo, y el desarrollo de la música lo armamos en banda. Quizá vaya a ser la primera canción firmada por El Extra & Los Imposibles. ¡Estuvo buenísimo! Veremos cómo sigue.

HR: Hace muchos años que no editan un disco largo. En un momento donde los artistas se ven más dispuestos al lanzamiento de simples o EPs (ediciones de las que "El Extra..." no renegó y que es económicamente más viable), ¿podrías diferenciar en lo negativo y positivo del proceso de grabación, post y mastering del próximo lanzamiento "La Casa" en un gigante como ION, a aquél de hace tanto tiempo, además de la experiencia en estudio?

G. Sica: No hubo nada negativo en el proceso de “La Casa”. Fue toda una experiencia hacerlo. Lo arrancamos a armar muy de a poco a principios del 2018. A mitad de ese año hubo un cambio de integrante, así que volvimos a arrancar en Febrero de 2019 a laburarlo. Ahí surgió de grabarlo en vivo y en ION, así que apuntamos los ensayos con esa premisa. Le metimos y en Agosto lo grabamos. Los meses siguientes fueron de overdubs, y demás. Nos llevó un tiempo ya que lo hicimos relajados y también tocamos bastante en vivo, que eso saca algo de energía para volver al estudio con el ritmo que veníamos. Pero ya estamos. La diferencia que encuentro con respecto al primer LP fue la experiencia de haber grabado tantas veces entre el 2013 y 2019, ya que en ese interín todos los años nos metimos a grabar; simples, EP, participaciones y tal. Fue un placer grabar en ION, grabar en vivo, un flash. El grupo de laburo; la banda a pleno, el técnico, asistentes y músicos invitados. ¡Un 10 el viaje!

HR: ¿Qué bandas o artistas locales del circuito indie "El Extra..." lleva en sus dispositivos al día?¿A cuáles llevás vos, Guille, en el tuyo?

G. Sica: Me gusta mucho el último disco de Excursionistas "La Sangre en el Ojo". Juega con toda. También estuve cruzando data con Sol Bassa que participó tocando la viola en algunas canciones de “La Casa” y estuve muy conectado con su música, la cual disfruto. Fantasmagoria es una banda que me fascina y siempre escucho. Luciano Gagliesi, The BKS, Adrián Paoletti, Luis Baumann…

HR: ¿Por qué eligieron este bellísimo corte adelanto "Inmóviles"? Puede que sea porque "quedó bien", simplemente. ¿Representa el espíritu del disco? ¡En lo personal me encantaría que así fuera!

G. Sica: No lo debatimos mucho, la verdad. Decantó. Claramente "Inmóviles" encierra  la esencia del disco y la banda, sobre todo. ¡Es bien onda Imposibles!

HR: Cerrando. La salida de un disco largo viene casi siempre acompañada de una serie de presentaciones esperadas por la banda y también obligadas. ¿Cuál es el mapa logístico para 2020 que arrancó con esta mala espina traba-planes? Siendo que tienen todo el año para elegir lanzamiento y promoción: ¿tienen en agenda una presentación oficial de "La Casa"?¿Alguna gira para el último tramo del año?

G. Sica: Ahora no sabemos cómo sigue, no es claro el panorama. La idea era presentarlo haciendo algunas fechas, sí. Ya había alguna que no sé en qué quedará. Ibamos a arrancar a fines de Abril,, pero seguro habrá reprogramaciones y demás. Veremos cómo quedamos después de todo ésto. Igualmente no creo que hoy tocar en vivo lo sea todo, hay variantes.

 

¡Gracias "El Extra y los Imposibles" por la buena onda de siempre y el respeto que siempre manifiestan por quienes hacemos difusión!

Por Dani Cisterna / @danisisterna

Arte: Belén Agüero

SEGUI Y ESCUCHA "INMOVILES" DE

EL EXTRA Y LOS IMPOSIBLES

EN SPOTIFY

2020 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201