CHELO LARES EN HR

RESEÑA

Es una suerte ser contemporáneo de una camada de artistas así de talentosa; tanto, que Hermana Rayo casi se escribe sola. Podría marcarse este tiempo (casi comenzando a transitar la segunda década del siglo) con un asterisco, bien definido, repleto de variedades e imposible de señalar con un nombre, en el que aparecen, producen y se perfeccionan artistas de la talla de Chelo Lares, muy lejos del espectro comercial.

Su producción como solista arranca allá por 2010 con "El Chelo EP", un compendio de maquetas de espíritu folk, pincelado en sus seis tracks apenas con toques de lo que sería en un futuro cercano su sonido característico. Continuando al simple editado en 2011 "Los Dedos" llegaría su disco largo "Bajo la Influencia de la Gravedad" de 2014, como una especie de presentación oficial en la que a través de sus nueve piezas se sale de la producción netamente low-fi, a pesar de haber sido concebido en un estudio casero. Ambiguo en su carrera como cierre de una etapa de pre armado de canciones y a la vez punto de partida en una nueva concepción de sonido e intención de trabajo, "Bajo la Influencia..." destaca por "El Cerro" y "El Costo", pero esto corre a título personal.

En 2016 publica el excelente EP instrumental "Slow Fire Gaucho", abordando un terreno western-cósmico, donde el noise prepondera para apoderarse del resultado global sin resultar repelente y -por el contrario- nos invita a recorrerlo de punta a punta. Tal vez pudiera ser un disco doble si lo juntamos a "Born Alien" (EP 2017), otro disco casi ausente de voces en el que el viaje y la recreación de climas donde conviven los vaqueros y los extraterrestres, urbes y desolaciones de planetas sin estrenar, convierten a Chelo Lares en un artista exótico en el plano del indie local.

"El Verdadero Viaje es el Retorno" de 2018, ofrece como resultado su producción más cercana a lo que puede llamarse un "disco de banda", con la participación en batería de Matías Rivara y Papo Nahabedian en cello. En búsqueda de un sonido más amplio, quedan manifiestas las diferencias entre un trabajo concebido por una cabeza y otro receptivo a los aportes grupales; acaso debería ser tomado como un capítulo aparte en la carrera de Lares, teniendo en cuenta con el diario del lunes a su inmediatamente posterior "Narcolepsia" (2019), en el que se hace cargo de la grabación de la totalidad de los instrumentos y retoma la senda de "Born Alien".

"Narcolepsia" se trata de un super viaje instrumental de casi media hora en clave de new age, propulsado por arpegios o acordes de guitarras en un perfecto equilibrio psicodélico de ambientes suaves y filosos, planeando sobre hipnóticas pistas de percusión. Este trabajo, con el aval de Mínima Discos, es sin dudas un punto sobresaliente en la prolífica línea de tiempo de Lares, como siempre encargándose de la mezcla y la post producción, confiando nuevamente el mastering a Miguel Canel (que de ésto sabe bastante), en su estudio Sun King Records.

El resultado es impecable, y como contraposición a tanta queja frente al presente del "rock nacional", es también una muestra clara del vínculo activo e inagotable entre la autogestión artística y el nivel premium vigente en producciones discográficas por debajo del mainstraim. Solo hay que saber buscar, o ponerse a hacerlo. En un atrevimiento personal, "Narcolepsia" se trata del disco "más visual" de Chelo Lares, desde los parajes a donde nos conduce el track de apertura "Doolittle" con su arpegio comandante y vertebral, pasando por los trece minutos de la circular y pseudo industrial "Lavando Cerebros", "Días Extraños" con su exquisito y agridulce espíritu velvetundergriano (¡qué horrible expresión, pero va!), hasta el final con el pasaje "La Espera", donde asistiremos teletransportados a la iniciación ambivalente del día o la noche de algún lugar desconocido, mantiene el trasfondo sonoro característico del artista entre lo ácido y lo etéreo.

La obra de Chelo Lares encaja de cabeza en lo que en Hermana Rayo llamamos EL CAVIAR INDIE, por lo que le debíamos y nos debíamos al menos esta breve reseña. "Narcolepsia" se disfruta completo en las principales plataformas digitales. Aquí lo celebramos y recomendamos fervorosamente.

Dani Cisterna

SEGUI Y ESCUCHA A CHELO LARES

A TRAVES DE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

Y REDES SOCIALES

© 2018 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201