ANDRES RUIZ EN HR

SOBRE "LA LUNA ME QUEMA" (2020)

No extraña el concepto estético-musical que Andrés Ruiz eligió para este sorprendente "La Luna me quema", teniendo en cuenta las premonitorias imágenes que nos dejó ver durante todo este último tiempo y sus cortes adelanto ("Dientes de mármol" y "Cuero gris"), ya sabíamos de qué venía la cosa. Lo grato en este estreno es definitivamente la calidad del trabajo, encarado desde un universo de infinita oscuridad, separándose del halo pop de su correctísimo precesor "Mi prehistoria" (2019) y proyectando un relato para ser escuchado en el corazón nocturno de cualquier asfixiante ciudad. Buenos Aires le queda pintada a "La Luna me quema", si se me permite decirlo.

Tendrá algún desinteresado sociólogx que adelantarse en un futuro cercano a explicarnos o elaborar su teoría sobre por qué -en el general de los casos- tantxs artistas que terminan de redondear sus trabajos durante la pandemia, publican con tanta calidad, incluso respecto a ellxs mismxs.

Un disco tan parejo (en un nivel alto de paridad, claro), con impronta de artista solista como pocos, de otros tiempos y fácil de aplicar a toda oreja. Esto se debe a que para la ocasión, Ruiz supo tomar por las astas al toro del tecno-dark o gotik-wave (para desgracia de quienes nos gusta, tan bastardeado) y llevarlo hacia la poesía de un estado de incertidumbre del ánimo, relacionándolo más a lo bailable que a lo deprimente o criptónico (no existe esta palabra).

Haciéndole justicia, está claro que a Andrés Ruiz no hay que explicarle nada en lo que se refiera a grabar discos que suenen bien, incluso muy bien. No podríamos decir que es lo mejor que ha publicado, por el solo hecho de que es un estilo que en HR preferimos, antes que muchos otros; por lo tanto no podríamos ser demasiado objetivos. Sí podemos afirmar que es el disco que más nos gusta entre su vasta discografía. Producido íntegramente por Ruiz rodeado como siempre de gente que también sabe lo que hace y editado por múltiples sellos en distintos países "La Luna me quema" es, a lo ancho de sus diez piezas, un gran homenaje y un rescate finísimo a la era del pre electro pop / after hour hasta la médula y con foto dark en el pasaporte, en horas de viajar a oscuros reductos de maquillajes, humos y capas. Enmascarado por momentos de low-fi y en definitiva acusando un audio infernal, es uno de los discos del año.

Bah, es el mejor trabajo de Ruiz, digo yo, contradiciendo al mí mismo de hace dos minutos, para qué te voy a andar con más vueltas. Bravísimo y comprobable en todas las plataformas.

Publicaron en Argentina por Jit Jot Records, Funnybone Records en Estados Unidos en colaboración con Marly Records, Molecula Records de México, Entes Anómicos en Alemania.

Produjo ejecutivamente Zorro Camarón Discos

x Dani Cisterna

@danisisterna

ESCUCHA "LA LUNA ME QUEMA"

Y SEGUI A ANDRES RUIZ

EN LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

2020 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201