AGUSTINA BECARES EN HR

BREVE RELATO DE UN SUCESO IRREVERSIBLE

¿Alguna vez encaraste un proyecto con la única premisa de aprender, recoger e incorporar cada micro conocimiento, para luego volcarlos a tu vida cotidiana? En lo que sea que hagas ¿algún asunto en el que te hayas metido te sorprendió en su epílogo siendo mejor persona que al comienzo? Agustina Bécares palpitó el proceso de este sorprendente y nuevo trabajo discográfico suyo como una suerte de viaje sanador intimista.

"Breve relato de un suceso irreversible", que es el excelente resultado final de ese tránsito, funciona así para ella y abre ese mismo juego para que en definitiva todx quien se detenga a escuchar pueda también jugarlo.

La experimentada compositora y cantante logra de estas cinco composiciones -que separadas son bellísimas canciones y juntas mucho más que eso- armar un relato de espíritu autobiográfico.

Abre con sus dos simples adelanto que tuvieron ya su espacio de recomendados en nuestras redes: la electro-desértica y coplera "El camino" ideal para iniciar, seguida de la poderosa "Oscuridad", una oda al desengaño ofrendada en una suerte de carta de un o una malheridx, (con la -siempre acertada- participación en voz de El Príncipe Idiota). Promediando la obra y formateada en idioma requiem avanza "Gran silencio"; de atmósfera espesa, es el track en el que Bécares se supera a sí misma en una fantasmal línea de voz. La artista se despega del clima apocalíptico con "Gran silencio", una canción trifaz, en lo que simula ser una intro y en realidad es una primera fase de vientos musicales de invierno respaldando una letra de despertares y salidas del miedo y que desembarca en una sección media, tal vez la más cercana instancia lumínica-pop del disco, suspendida de improviso para volver a los mismos acordes del comienzo. Con "Sobreviviremos" llegamos al track final, donde Bécares muestra a las claras cuánto se ha desarrollado como cantante y compositora en este último tiempo, utilizando a gusto (y como un recurso innato) una de las voces más aniñadas del circuito pronunciando palabras en frases que solo la experiencia de la madurez puede poner en su boca. Esto tal vez sea lo más impactante del disco.

Lo dice todo gran chef: en la combinación de nobles elementos generalmente está el secreto detrás de un plato exquisito. Aplica para "Breve relato...". La modulación (inteligentemente deformada a veces), sumada a una afinación extrema desde la garganta, buen pulso para escribir las letras, tremendas composiciones y gran audio (todo bajo la tutela productora de Andrés Ceccarelli), no pueden sino transformar este conjunto de canciones en un super EP. Jengibre de Azufre no ocupa una parte menor, desde la realización de la foto de portada, en una época donde mucho entra por los ojos, contrastando con luz fría a un disco de pura y tecno-análoga sobriedad.

Debemos hacerle caso siempre a nuestros radares, cuando detectan un disco que para su artista creador o creadora representa un mecanismo de aprendizaje. Seguramente al escucha lo volverá justamente un mejor escucha. En HR somos mejor medio de difusión cada vez que reseñamos discos así, y no podemos más que felicitar a todxs los involucradxs y recomendarlo enfáticamente, disponible en todas las plataformas.

 

x Dani Cisterna

@danisisterna

ESCUCHA "BREVE RELATO DE UN SUCESO IRREVERSIBLE"

Y SEGUI A AGUSTINA BECARES

EN LAS DISTINTAS PLATAFORMAS

2020 WWW.HERMANARAYO.COM.AR - SITIOS WEB RESPONSIVOS WWW.STARWEB.COM.AR

INFO@STARWEB.COM.AR  *  TEL.: 15 3051 1201